Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

CARTA DE HENRIKE KNÖRR

CARTA DE HENRIKE KNÖRR Estimado Sr./Sra.:

Como “Amigo del Olivar de Chamartín”, me dirijo a Vd., responsable de la protección del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural, con el fin de solicitar que sea concedida al “Olivar de Chamartín” la categoría de Bien de Interés Cultural, por su inmenso valor histórico y ecológico.
Hay muchas razones para esta Declaración. Entre ellas, y sobre todo, se debe respetar la memoria de intelectuales como Ramón Menéndez Pidal y de José Castillejo. Son conocidos, pero lamentablemente no de modo suficiente, los desvelos de éstos y otros intelectuales por un lugar único.
En el caso de Menéndez Pidal, además, se da la circunstancia de que fue él el que explicó fehacientemente la etimología del nombre Chamartin, nombre que se da aquí y en un pueblo de Avila, a partir de Aita / Echa + Martin, es decir, con un primer elemento vasco aita, ‘padre’. El artículo en que Menéndez Pidal expuso, con gran autoridad, esta etimología fue publicado en el libro Toponimia prerrománica hispana, Editorial Gredos, Madrid 1952, págs. 221-231.
En la esperanza de que detendrán las amenazas contra este patrimonio cultural, les saluda atentamente

Henrike Knörr
Catedrático de Filología Vasca (Universidad del País Vasco)
Miembro de número de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia

0 comentarios