Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DEL DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

Estimados señores:

El Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz, en Consejo ordinario celebrado el día 10 de julio del 2007, decidió manifestar su enorme preocupación por la situación en la que se encuentra la Fundación Menéndez Pidal, que hasta la fecha ha sido símbolo de una forma de hacer ciencia que, en los albores del siglo XX, representó la apertura de España a Europa y su integración completa en ella, espíritu que esa Fundación ha mantenido, contra viento y marea, a través de los tiempos. Fruto de esa preocupación es el texto que trancribo a continuación, aprobado en aquel Consejo de Departamento:
La Fundación Menéndez Pidal y los espacios en los que tiene su sede simbolizan un momento glorioso de la ciencia española, en el que, quizá por primera vez, los esfuerzos de muchos individuos se unieron en pro de la consecución de un fin superior, el desarrollo de un auténtico sistema de investigación científica para toda la nación. Además, la Fundación recoge el relevo de una forma en su momento innovadora de estudiar nuestra lengua, nuestra literatura y nuestra historia y no se limita a reproducirla, sino que,
durante los años que han pasado desde su creación, la ha ido adaptando a los nuevos logros y a los problemas y métodos que han ido surgiendo en el panorama científico. Todo ello hace desear que las labores de la Fundación se efectúen en un marco nítidamente establecido y libre de cualquier preocupación u obstáculo de carácter extracientífico. Por desgracia, los últimos acontecimientos no van en ese sentido. Por eso pedimos (aunque aquí sí que estaría plenamente justificado escribir “exigimos”) a las autoridades e instituciones públicas que preserven la integridad del legado científico de don Ramón Menéndez Pidal y las condiciones para desarrollar debidamente la labor investigadora de
las personas que, hoy como hace muchos años, realizan su trabajo en el viejo chalé de Chamartín de la Rosa y el olivar que lo circunda.
Reciban el testimonio de mi mayor consideración.

José María García Martín
Catedrático de Lengua Española
Departamento de Filología, Director
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

En imagen: el romance de Bernal Francés convertido en corrido de Dª Elena. (Del Archivo Digital Menéndez Pidal)

0 comentarios