Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE PALOMA DÍAZ-MAS

Quiero manifestar mi preocupación por las noticias que circulan en medios académicos acerca de la situación de la Fundación Menéndez Pidal, y transmitir mis deseos de que el Estado Español y las instituciones culturales públicas y privadas medien para solventar el conflicto que al parecer existe entre la Fundación Areces y los descendientes de don Ramón Menéndez Pidal. Sólo así podrá conseguirse que la Fundación Menéndez Pidal siga cumpliendo las funciones que le son propias: asegurar la continuidad de las investigaciones de don Ramón, mantener su recuerdo en la casa que fue su vivienda durante tantos años y conservar y permitir la consulta de sus importantísimos fondos documentales.
Como especialista en literatura oral, considero que el archivo de versiones orales de romances formado por Menéndez Pidal y María Goyri y continuado por Diego Catalán y su equipo de colaboradores, constituye un patrimonio cultural inigualable e imprescindible para el conocimiento del romancero hispánico. Asimismo, como especialista en literatura sefardí, quiero señalar la enorme importancia de los materiales sefardíes de ese Archivo, especialmente, los procedentes de las encuestas que realizó, en las comunidades sefardíes de Oriente y el Norte de Marruecos, Manuel Manrique de Lara, enviado por Menéndez Pidal y pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios en 1911 y 1915-16.
Una parte importante de la memoria histórica la Junta para Ampliación de Estudios (cuyo centenario se celebra precisamente este año) está vinculado al recuerdo de la labor de Ramón Menéndez Pidal. Deberíamos hacer todo lo posible porque su casa y los materiales que en ella se conservan sean un centro de referencia para la investigación y porque esa parte de nuestro patrimonio cultural se preserve y esté al servicio de los investigadores y de la sociedad.
Atentamente

Paloma Díaz-Mas
Investigadora Instituto de la Lengua Española del CSIC
Autora de obras literarias como:"Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas según antiguos documentos"Cuentos. "El rapto del santo Grial o el caballero de la verde Oliva", "Tras las huellas de Artorius", "Nuestro milenio" "El sueño de Venecia ", "La tierra fértil"; de ensayo: "Los sefardíes: Historia, lengua y cultura" "Romancero".

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Imagen: Carta de Madariaga (Archivo Digital Menéndez Pidal)

0 comentarios