Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE CONSUELO GARCÍA GALLARÍN

Carta enviada al Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España

La política de la exclusión, del bloqueo, es la única salida de los directores de causas inútiles para seguir mandando. El dinero lo compra casi todo, pero mantengo la convicción de que son muchos los que aún se resisten a perder los valores por los que han luchado toda su vida. Un ejemplo doloroso para numerosos profesores e investigadores españoles lo tenemos en el acoso que actualmente sufre la Fundación Menéndez Pidal. Se confirma que la dignidad de los verdaderos hombres de ciencia es un estorbo que se interpone en el camino de los poderosos; los verdaderos científicos saben que su obligación es trabajar para buscar la verdad, pero los que hacen de su existencia un vulgar negocio sólo conciben la cultura como un objeto de souvenir.
En el siglo XXI, la barbarie se disfraza de torre amenazante en un entorno que reclama un urbanismo armónico, adecuado para fomentar la sociabilidad de la población. Los magnates hacen y deshacen conscientes de la ligereza de los esbirros , sin percatarse de que -como diría Vicent- hay gente que pesa mucho aunque desplaza poco. Entre esta gente se encuentran los discípulos de los maestros que cuidaron noblemente el Olivar de Chamartín; ellos son la nueva savia por la que está brotando con fuerza un sentimiento de apoyo a la Fundación Menéndez Pidal y , a la vez, de oposición a la política de saqueo.
Deseo que los gestores de la Fundación Ramón Areces rectifiquen con actuaciones y que protejan este enorme patrimonio que alberga la Fundación Menéndez Pidal. Sería la principal demostración de que mantienen la coherencia y la capacidad para contribuir a que este país sea cada vez más civilizado.


Madrid, 11 de julio de 2007

Consuelo García Gallarín
Profesora de Historia de la Lengua Española (Departamento de Lengua Española  de la Universidad Complutense)
Coordinadora del grupo que investiga sobre onomástica en la Universidad Complutense (grupo  930277)
Autora de : "Léxico del 98", "Aproximación al lenguaje esperpéntico", "Deonomástica hispánica", "Nombres de pila españoles", "El cultismo en la historia de la lengua española".

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "
En imagen: Carta de Fitzmaurice Kelly, Londres 18 de Julio de 1899. Archivo Digital Menéndez Pidal

0 comentarios