Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

NUEVO ASALTO Y SABOTAJE EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN MENÉNDEZ PIDAL



El jardín de la Casa Menéndez Pidal tiene un sistema de riego automático por goteo. Este sistema fue renovado y revisado la pasada primavera por un técnico y ha funcionado en perfectas condiciones, como puede apreciarse por las fotos que hemos ido publicando en esta bitácora.
El sistema de riego fue revisado por mí el día 16 de julio de 2007 y el 18 del mismo mes por el patrono bibliotecario don José Polo y ambos comprobamos que el jardín se regaba correctamente. El día 24 de Julio observé que había zonas del jardín y árboles que presentaban un estado de desecación alarmante.
Revisé el funcionamiento del sistema, pero, a primera vista, no pude descubrir nada. Se lo hice saber el día 25 a don José Polo, quien procedió a examinar todo el circuito y me comunico que había un tubo de riego suelto “por el que salía agua”, y cerró la llave de paso general.
El 26 fui a Madrid a ver la avería para solucionarla y comprobé que el tubo había sido cortado con un instrumento afilado y la extremidad conectada con la conducción de agua se había dirigido contra la tapia de la calle Menéndez Pidal, (en la zona próxima al buzón de correos).
Los daños que ha acarreado este sabotaje están pendientes de evaluación por un perito.
Es decir, con posterioridad al día 18 de julio de 2007, "alguien" penetró ilegalmente en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, hizo un corte limpio en la tubería de riego, al lado de la entrada, para que saliera a caño libre, dirigiendo el chorro hacia la tapia. Casualmente, resulta que es la excusa que dio la Fundación Ramón Areces para asaltar la sede, realizar fotos, y decir que iban a proceder a cambiar las llaves el mes pasado.
Y, casualmente, la Fundación Ramón Areces envió a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, mediante notario, esta carta con fecha 19 de julio de 2007, que fue recibida el día 25 de julio de 2007.

Diego Catalán


Transcripción de la carta de la Fundación Ramón Areces, firmada por don Juan González-Palomino:

Madrid, 19 de Julio de 2007
Prof . D. Diego Catalán Menéndez-Pidal
Menéndez Pidal, 5

Estimado Patrono Presidente:

Me dirijo a Vd. al efecto de solicitar su conformidad con la reposición, a la mayor brevedad posible, a la Función Ramón Areces, de la capacidad de acceso a la finca de la calle de Menéndez Pidal n° 5 de Madrid, cedida en uso a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en la calidad de aquella de propietaria y responsable última, mediante la entrega de llaves, derecho indeclinable y ejercido firmemente desde el inicio de la relación entre ambas entidades.
Ello resulta necesario ya que, ante el requerimiento de una vecina por una fuga de agua, se comprobó el cambio de llaves que se ha llevado a cabo sin conocimiento de la propiedad, y se requiere con carácter urgente, a fin de poder atender cualquier evento o necesidad que pudiera poner en peligro la seguridad de la finca, la de los fondos que en ella se custodian y la de las fincas colindantes, hecho este reiterado en varias ocasiones.
Por esta razón se requiere su conformidad, sin perjuicio de que todo ello sea planteado en la primera reunión que celebre el Patronato de la Fundación Menéndez Pidal

Atentamente

Fdo.: Jun González-Palomino
Secretario General

0 comentarios