Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE IVAN LOZICA

Me dirijo a Uds. para expresarle mi preocupación por las tristes noticias que nos llegan desde la Fundación Ramón Menéndez Pidal. Estamos acostumbrados a recibir noticias sobre nuevos proyectos científicos de gran envergadura de Prof. Dr. Diego Catalán que nos conciernen a todos los científicos humanistas y filólogos. O bien, a recibir noticias de nuestros jóvenes investigadores —que han tenido por suerte la oportunidad de abrírseles generosamente la puerta del Archivo— sobre la magnífica colección de romances y canciones líricas hispánicas, pero también de una de las colecciones más importantes de poesías baladísticas europeas en España que alberga la antigua casa de Don Ramón que nos sirve de modelo a todos los que estamos interesados en conservar el tesoro poético nacional e internacional y mantener viva la llama del diálogo multicultural y multiétnico. Desgraciadamente, últimas noticias son de asalto a la propiedad e irregularidades fiscales.
Desde el extranjero, se mira con asombro estas últimas «nuevas» con la esperanza de que las instituciones influyentes sabrán reconocer y dar la mano de apoyo a la institución que desde los tiempos de Don Ramón hasta la actual dirección por Don Diego Catalán Menéndez-Pidal ha sabido siempre cuidar y crear la cultura del diálogo interpersonal e interinstitucional. 

Atentamente,

Dr. Ivan Lozica,
director del Instituto de Estudios Etnológicos y Folklorísticos, Zagreb. Croacia.

 

Imagen:  Versión de "Celinos" recogida por Leite de Vasconcellos en Campo de Víboras, agosto,1883. Archivo Digital Ramón Menéndez Pidal

0 comentarios