Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

ÍNDICE DEL LIBRO: "LA ENIGMÁTICA CARTA DEL EMBAJADOR, 28 DE MAYO/ 6 DE JUNIO DE 1562"


Índice del libro: "La enigmática carta del Embajador, 28 de mayo / 6 de junio de 1562" de Diego Catalán

ABREBOCA:
1. Se despierta el autor .- 2. Diálogo inconclusivo sobre ¿qué concluye este libro?

PARTE I ª: LA CARTA DEL EMBAJADOR DE FELIPE II EN FRANCIA DE 28 DE MAYO / 6 DE JUNIO DE 1562
I. Una extraña carta poética.- II. La "cifra perdida".

PARTE IIª: INTERÉS LITERARIO DE LA "CARTA POÉTICA" DEL EMBAJADOR
I. Mira Nero de Tarpeya.-II Eneas goza de Dido.- III. Madama le demanda.- IV. Nacimiento de Bernardo del Carpio.- V. Contentaos con hermosura, marido.- VI. Cosque le dio Periquito al jarro.- VII. Muerte de don Alonso de Aguilar, e intertexto.-VIII. Hero y Leandro.- IX. Descúbrase el pensamiento.- X. No llores lo que ahora ríes.-XI. Ponme la mano aquí.- XII y XIII. De nuevo Madama le demanda y Parte el caballero.- XIV. El infante parricida.- XV y XVI. Trébole oledero y Niguere de la niguere.- XVII. Nacido nos ha un bailico, o la ron.- XVIII ¿Quién te me enojó, Isabel?, y su contexto.- XIX Mete las armas, traidora.- XX ¿Habrá mangas para todas tres?- XXI. Urgell y Roldán.- XXII. En Santa Gadea de Burgos.- XXIII. El rey moro está en Granada.- XXIV. A las armas, moriscote.- XXV. La Égloga IIIª de Garcilaso.- XXVI Un soneto de Boscán: Quien dice que la ausencia causa olvido.- XXVII. Acepto, mi señora, yo te sea .- XXVIII. Madama le demanda (nuevamente) y una alusión.- XXIX. La égloga IIIª de Garcilaso de nuevo, y el besamanos.- XXX. Visión de conjunto.

PARTE IIIª: EL CONTEXTO HISTÓRICO. EL EMBAJADOR THOMÁS PERRENOT DE GRANVELLE, SEÑOR DE CHANTONNAY, INDUCTOR DESDE PARÍS DE LA PRIMERA GUERRA DE RELIGIÓN EN FRANCIA
I. Chantonnay, observador del reinado de Francisco II de Francia (agosto de 1559-diciciembre de 1560).- II. Chantonnay trata de tutelar a Catalina de Medici (diciembre de 1560-abril de 1561). III. Chantonnay y la contraofensiva católica (mayo-junio de 1561).- IV. En nombre de la razón de estado, los «moyenneurs» deciden la política nacional. Los meses de las grandes asambleas (julio-setiembre de 1561).- V. Ante las amenazas de Felipe II, Catalina se «enroca». El rey de Navarra compradizo (octubre-diciembre de 1561).-VI. En puertas de la guerra civil, Vendôme encabeza la empresa católica de poner fin a la tolerancia (fines diciembre de 1561- 11 de abril de 1562).- VII. La espera (11 de abril-19 de mayo de1562).- VIII. La hora (28 mayo - 6 junio, 1562).

PARTE IV: ¿QUIÉN CIFRÓ LA "CARTA POÉTICA Y ¿QUIÉN RECORDÓ LOS POEMAS EN ELLA CITADOS?
I. Posible finalidad diplomática de los versos de la “carta poética” y de los pasajes crípticos intercalados.- II. Razones para dudar de que las citas poéticas sean de Thomas de Perrenot.- III. Los primeros escribientes de español en la embajada y el secretario Francisco de Figueroa “el Divino” (16 de agosto de 1559 – 8 de octubre de 1561).- IV. El secretario Miguel Bellido y sus auxiliares .- V. El auxiliar del segundo Secretario del Embajador que cifró y escribió la “carta poética".- VI. Elucubraciones acerca del original "en claro de la "carta poética" .

INCONCLUSIONES

Imágenes: Sello de Felipe II: (1556‑1598) "Sello de cera roja, con restos de cinta de colgar de seda amarilla y roja, de 110 mm. de diámetro aproximadamente. ASV, Fondo Sigilli Staccati, 6. Tipología de majestuosidad en el anverso: el rey coronado con la espada se sienta en un trono con un baldaquín alto, a su derecha el escudo de España junto con el de Portugal, coronado y rodeado de vellocino de oro; a la izquierda una victoria alada con palma y corona de laurel. Leyenda: PHILIPPUS DEI GRATIA REX HISPANIARVM VTRIVSQVE SICILIAE HIERVSALEM ET PORTVGALLIAE
El tipo iconográfico ecuestre del reverso presenta al rey, en veste de antiguo romano, a caballo, sujetando la espada. A la derecha el escudo de España junto con el de Portugal, coronado y rodeado por el vellocino de oro. A la izquierda una cornucopia.La leyenda recita: ARCHIDVX AVSTRIAE DVX BVRGUNDIAE MEDIOLANI ET BRABANCIAE HASBVRGI ET FLANDRIAE COMES."

1 comentario

JCC -

Hola. Soy un antiguo estudiante de Diego. Me importa mucho saber si hay algún plan para la publicación de su último libro sobre el cancionero cifrado de Perrenot. Si no lo hay, me agradaría mucho intentar ayudar a que se publique. Por favor, contácteme en el correo que se indica. Mil gracias.