Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

AMIGOS DEL OLIVAR DE CHAMARTÍN

CARTA DE CRUZ MONTERO A LOS EDITORES DEL "ROMANCERO TRADICIONAL DE CANTABRIA", DE JOSÉ MANUEL FRAILE

Segunda entrega documental

Estimados Sres:

Soy Cruz Montero Garrido, viuda de Diego Catalán Menéndez-Pidal. Enterada de los problemas que han surgido con la publicación de la obra de Don José Manuel Fraile Gil, originados por unas sorprendentes alegaciones de la Fundación Menéndez Pidal, les hago saber:

I. Fui testigo, durante años, de la amistad y colaboración científica entre Diego Catalán y Don José Manuel Fraile Gil. En todo momento Diego Catalán animó y permitió el acceso y reproducción libre de los materiales del Archivo Menéndez Pidal a todos los investigadores nacionales e internacionales. Pero además, fui testigo y estoy dispuesta a declararlo en las instancias oportunas que mi marido ofreció particularmente a Don José Manuel Fraile la consulta y reproducción libre de esos materiales que se publicarán en el Romancero Tradicional de Cantabria. En este sentido, yo misma, siguiendo el encargo que Diego Catalán me encomendó, facilité a don José Manuel Fraile algunas reproducciones digitales de versiones cántabras.

II.  La Fundación Ramón Menéndez Pidal no tiene ningún derecho legal sobre esos Archivos ni ha acreditado ante el juez ni documentalmente su condición siquiera de depositaria. El testamento ológrafo de Diego Catalán establece que el heredero de esos Archivos es la Comunidad Autónoma de Madrid (bajo ciertas condiciones). De  su obra y papeles científicos (parte de los cuales también se incluyen en ese archivo) soy yo la heredera. La excesiva tardanza en el proceso de protocolización del ológrafo es lo que ha originado que el testamento no se haya hecho público aún. Como ya ha sido validado por el juez, les envío copia.

III.Durante toda su vida, Diego Catalán defendió el uso libre de los materiales del archivo y de su obra. De ello hay innumerables pruebas documentales: la más accesible y patente es la publicación de su obra y materiales del archivo en internet bajo licencia creative commons.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que permita la publicación del Romancero Tradicional de Cantabria de Don Jose Manuel Fraile y la culminación de otra obra cultural de su estimable fundación.

Firmado: Cruz Montero Garrido


 TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL TESTAMENTO OLÓGRAFO DE DIEGO CATALÁN:
 
      "Dono los archivos reunidos Menéndez Pidal a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para que formen parte de la Casa Menéndez Pidal y del Olivar de Chamartín como un conjunto cultural. Su acceso y difusión será universal libre y gratuito.
      Si esto no fuera posible, dispongo que sean entregados para su custodia a la Academia de la Historia.
      Dono a mi mujer Cruz Montero Garrido mi obra y papeles científιcos y le encargo del cuidado y edición de la obra inconclusa.
      Dono a mi hija Irene Catalán Gutiérrez del Arroyo toda la documentación y correspondencia personal y familiar que se hallan en los archivos. Prohibo que, a mi muerte, se celebre ceremonia alguna se carácter religioso. Mis cenizas se esparcirán junto a las de mi hija Débora.
      (Sigue firma y nombre)
En Fresno de Cantespino a la seis y media de la mañana del día 12 de Noviembre de 2007."

Más información:

* SILENCIO VITANDO DE PETIMETRES, CHUPALEVITAS, JONJABEROS, CANDONGOS, QUITAMOTAS, ALZAFUELLES, PASTELEROS, PAJILES, LACAYUNOS, ALQUILONES, SACRISTANES DE AMÉN, Y PANIAGUADOS

* SEGÚN LOS DESEOS DE DIEGO CATALÁN

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

MINISTERIO DE CULTURA: ¿QUÉ HA HECHO EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR DIEGO CATALÁN CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES?

MINISTERIO DE CULTURA: ¿QUÉ HA HECHO EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES CON LA DENUNCIA PRESENTADA POR DIEGO CATALÁN CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES?

No es mal truco eso de dejar que los corruptos campen por sus respetos durante décadas, y presentarlos ante las cámaras  de televisión y ante la justicia cuando  ya se han forrado la andorga a modo y a algún juez le conviene darle un revoque a la fachada del sistema.
Y como,  en España,  la mala memoria de los  responsables de los organismos competentes -y encargados de velar  por la legalidad-,  nos han hecho campeones de la desinformación, la corruptela, el fraude, y la inopia, mientras los caciques y los bandarras se forran sin rubor, queremos facilitar a los cargos electos y a los funcionarios competentes del Protectorado de Fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura,  la oportunidad de no cometer "delito de fraudes y exacciones ilegales realizadas por funcionarios", "delito de infidelidad en custodia de documentos oficiales", "delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios", "delito de prevaricación", y  ganarse el sueldo honradamente: miren  a ver adónde han traspapelado la  denuncia de Diego Catalán contra la Fundación Ramón Areces ante el Protectorado de Fundaciones,  porque mis cuates y yo tenemos la puñetera costumbre de insistir y no reblar ni soltar presa, y no queremos tener que verlos esposados y sin cinturón por haberle hecho ustedes un favor a cuatro mangantes.

Es copia literal:

A la atención de la Subsecretaria General Técnica. División del Protectorado de Fundaciones:

Madrid, 27 de julio de 2007

La Fundación Ramón Menéndez Pidal (NIF G-78519451 y con nº 121 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia) expone ante el Protectorado de Fundaciones los siguientes hechos, cuya gravedad ruega se tenga en consideración a la hora de tramitar su denuncia:
Antecedentes: Desde su constitución, en 1984, la Fundación Ramón Menéndez Pidal firmó un Convenio con la Fundación Ramón Areces, según el cual ambas Fundaciones se comprometían a velar por la conservación de la Casa Menéndez Pidal, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y propiedad de la Fundación Ramón Areces, por la continuidad de la labor de investigación histórica y filológica , por la conservación de sus valiosísimos archivos (propiedad de Diego Catalán Menéndez Pidal) y por la preservación y acrecentamiento de su biblioteca (propiedad de la Fundación Ramón Menéndez Pidal ).
Las relaciones entre ambas Fundaciones se hallan formalizadas preceptiva y estatutariamente por un Consejo Mixto de Patronos, cuya presidencia y poder de convocatoria recae en el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Don Isidoro Álvarez Álvarez (o, en su ausencia, uno de los patronos vocales de la Fundación Ramón Areces). En este Consejo se supervisa el cumplimiento de las obligaciones que las dos Fundaciones han contraído por la conservación de la Casa Menendez Pidal y el patrimonio cultural que alberga.
Hasta febrero de 2004, estas relaciones fueron correctas y de acuerdo a la normativa legal. Pero, a partir de ese año, en que la Fundación Ramón Menéndez Pidal inicia las gestiones, ante las autoridades competentes, para solicitar de éstas el mayor grado de protección urbanística a la casa y jardín y la consideración del conjunto como Bien Cultural (protección concedida por el Ayuntamiento de Madrid, con número de expediente 713/2005/000337, que ha declarado el Olivar de Chamartín espacio protegido), la Fundación Ramón Areces no sólo ha incumplido todas y cada una de sus obligaciones como firmante del Convenio de 9 de mayo de 1984, sino que ha iniciado una escalada de acosos a la Fundación Ramón Menéndez Pidal , llegando incluso a asaltar la sede, invalidando el cierre de la puerta y manipulándola para una posterior intrusión, lo que ha obligado a la Fundación Ramón Menéndez Pidal a interponer dos denuncias el día 12, una en Comisaría de Chamartín, (nº atestado 14.764) y otra el mismo día en el Juzgado Decano de Madrid) y a hacer público los continuos atropellos que está sufriendo:

1. La Fundación Ramón Areces ha dejado de cumplir hasta las más elementales obligaciones de conservación y mantenimiento de la Casa Menéndez Pidal y de su Jardín Catalogado, durante siete semestres, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Ha incumplido la obligación de convocar el Consejo Mixto de Patronos, en la reunión preceptiva semestral, a pesar de las peticiones formales de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y no ha contestado a ninguna de sus cartas en que se le informaba de problemas graves relativos a esta cuestión.

2. Si la voluntaria y meditada política de abandono del cuidado del perímetro tapiado, el sistema de calefacción, el jardín histórico, muros, bajantes y aleros y tejados de la casa (repetidamente denunciada en las cartas y actas de la Fundación Ramón Menéndez Pidal), que, si aún no ha afectado gravemente a la conservación de este enclave natural e histórico se debe, exclusivamente, a que la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha asumido, durante todos estos años, la onerosa carga del mantenimiento de una finca y casa que corresponde a la Fundación Ramón Areces, y al hecho de que su Presidente, así como otras personas de bien con vergüenza civica, han colaborado mediante su desinteresado trabajo y su dinero personal para que este valiosísimo patrimonio cultural no se deteriorara o sucumbiera, porque, hay que subrayar que esta dejación de responsabilidades por parte de la Fundación Ramón Areces se refiere a una propiedad que tiene la máxima protección urbanística y `por lo tanto debe ser mantenida en perfecto estado, siendo punible contribuir por acción u omisión a su deterioro,.

3. Pese a esos desvelos, ante la imposibilidad legal de realizar en su sede obras estructurales, que no le competen, el Patrimonio de la Fundación Ramón Menendez Pidal ha sufrido daños irreparables en su Biblioteca (secciones Moderna e Hispanoamericana) y en su prestigio institucional al haber tenido que mantener inaccesibles a los investigadores durante todos estos años sus valiosos fondos hispanoamericanos.

4. La Fundación Ramón Areces ha dejado de pagar las partidas presupuestarias correspondientes a esos siete semestres, tanto las referentes a suministros, comunicaciones, conservación de la propiedad y seguridad, como las destinadas a Mantenimiento, restauración e incremento del patrimonio y sede, como aquellas destinadas a la investigación filológica, conservación y catalogación de los fondos documentales y publicaciones. El montante de esta deuda asciende a más de 600.000 euros.

5. Un hecho aún más grave es que la Fundación Ramón Areces ha publicado en su Memoria oficial de Actividades de 2004-2005 que sigue subvencionando, en virtud del citado Convenio, a la Fundación Ramón Menéndez Pidal y los trabajos de investigación que en ella dirige el profesor D. Diego Catalán Menéndez-Pidal, y cita, en concreto entre los libros publicados con su mecenazgo la Historia de la Lengua Española, obra póstuma de Ramón Menéndez Pidal. Llegando incluso a presentarse fraudulentamente como mecenas ante el público y la prensa en la ceremonia de su presentación en la Real Academia Española, cuando lo cierto es que la Fundación Ramón Menéndez Pidal no ha recibido ni un euro de la Fundación Ramón Areces ni en 2004, ni en 2005, ni después (y se ha visto obligada a desmentir oficialmente en la 2ª edición de la citada obra el haber sido subvencionada por ella). La gravedad de este hecho, sobre el que Diego Catalán, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, llamó la atención al presidente de la Fundación Ramón Areces, don Isidoro Álvarez, y demás Patronos de la misma, sin que respondieran a las cartas, no es de índole protocolaria sino de transparencia fiscal.
Si, con posterioridad al año 2003, la Fundación Ramón Areces ha hecho una declaración en el Protectorado de Fundaciones y en el Ministerio de Hacienda en este sentido, la Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita su rectificación inmediata y pide, además, una auditoría de la inspección fiscal del Ministerio de Hacienda, y del Protectorado de Fundaciones sobre la contabilidad de la Fundación Ramón Areces, independientemente de las acciones legales que solicitemos de organismos internacionales.

Firmado: Diego Catalán.
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

(Fin de la copia)

 Practiquen la elegancia social de reproducir esta denuncia.

El espía que surgió del frío

Denuncia publicada en Defensa del Olivar de Chamartín . 01/08/2007 01:28. contra la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés.

En el tema:
ASALTADA LA SEDE DE LA FUNDACION RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL, EN EL OLIVAR DE CHAMARTÍN,  se encuentra la información actualizada de los graves actos contra la FRMP. En el artículo

Para leer todas las cartas de solidaridad , en el tema " Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "
Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo
Plaza del Rey, 1-1ª planta
28004 Madrid
Teléfono: 91 7017284 / 7151
Fax: 91 701 73 35

ACÉMILAS A NATIVITATE: ALIMAÑAE CONSILIA AD DON ISIDORI CIBER-TONTON MACOUTES

ACÉMILAS A NATIVITATE: ALIMAÑAE CONSILIA AD DON ISIDORI CIBER-TONTON MACOUTES

Insignes de la Fundación Ramón Areces:
Observamos con satisfacción que nos han hecho caso y han modificado el diseño de su web; pero han pasado ustedes del diseño espumillón y complementos de bisutería a la sección de papelería y devaneos del ambigú cultural de los almacenes y ultramarinos de su digna dirección.
Para que luego no digan que no hago crítica constructiva, aviso: la ilustración del margen superior (patilla de gafa-pasta sobre libro) hay que modificarla: Unas veces leen el libro del derecho y otras del revés.
El periódico en inglés de la "sala de prensa" sería conveniente ponerlo del derecho.
Al hirsuto talento que se le ha ocurrido ilustrar el capítulo de "Publicaciones" con unas cajas para puros de resina sintética, con adornos de pirograbado , imitando un libro, a ése, finiquito y puerta, y si se ponen farrucos los sindicatos, pónganlo en el Consejo Asesor científico, bien lejos de un ordenador.
La imagen de la investigadora mirando un microscopio no requiere al fondo el morrete carnoso y la barba de dos días de un vendedor de coloniales: arreglen eso. Y esa pluma no es Montblanc classic, que es made in Taiwan, que nos conocemos.
Y la memoria del 2004-2005 actualícenmela, que huele a seta: aquí, aquí y aquí y acullá hemos comentado el bonito fraude consistente en declarar subvenciones y gastos que no han hecho y no piensan pagar. Tengan compasión de la Inspección de la Agencia Tributaria, que desde que recibieron la denuncia están al borde del alipori sin atreverse a hincarles el diente: no se ensañen con ellos publicando en Internet las chorizadas que perpetran, que ellos también tienen madre.
Y, a no ser que tengan un sentido del ridículo maltrecho, quiten ese fragmento de la página 195 ("The Lost Child") de The Young Man’s Offering: Comprising Prose and Poetical Writings of the Most eminents authors, publicado en 1853, en Boston, por Phillips Sampson & Co. y el reloj de oro con segundero y la lupa que han puesto encima, que se les ve a la legua que ni lo han leído ni lo van a leer.
Los malos actores siempre sobreactúan: ustedes con la Enciclopedia de Grado Medio de Dalmau Carles van que chutan.
Con los duros que se están gastando para convencernos que leen sin morderse la punta de la lengua y bizquear, es una pena.
Y, por los clavos de Cristo, en las imágenes institucionales,. ni aunque don Isidoro sea el jefe, y González Palomino su mamporrero, no los pongan ahí, que ni a los de la ’Ndrangheta se gastan esas trazas, esas panzas, esos peluqueros, esos sastres... La manga jamón y la solapa tapando el bolsillo no se lleva este año en traje de caballero, por mucho que se empeñen, y, además, como ganen los míos, tendrá pena de cárcel.

Alimaña, redactor jefe de Alimaña News: la noticia antes de que ocurra.
*Publicado en Gatopardo
Imágenes ilustrativas del diseño de la Fundación Areces en plan gachapazo:


Libro al revés

Periódico inglés al revés

Publicaciones con libros de atrezzo

No es Montblanc y el morritos del fondo no pinta nada

Memoria 2004-2005 -y estamos en 2008- y fragmento de la pág 195 de "The Young Man’s Offering:
Comprising Prose and Poetical Writings of the Most eminents authors",
con un reloj de oro con segundero y lupa encima.

Sin quedarles otra.

Como un duro de madera

Morrazo tienen


González Palomino
y

don Isidoro Álvarez, nuestro Petronio patrio.
Y a quien Dios se lo dé, San Pedro se lo bendiga.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

SILENCIO VITANDO DE PETIMETRES, CHUPALEVITAS, JONJABEROS, CANDONGOS, QUITAMOTAS, ALZAFUELLES, PASTELEROS, PAJILES, LACAYUNOS, ALQUILONES, SACRISTANES DE AMÉN, Y PANIAGUADOS

A los Amigos del Olivar de Chamartín no nos ha extrañado que la mayoría de los miembros de la Fundación Ramón Menéndez Pidal no hayan querido disimular su alivio por la muerte de Diego Catalán y de Henrike Knörr, ni que hayan decidido cortar por lo sano con cualquiera que, como nosotros, haya apoyado su lucha para preservar el Olivar de Chamartín y la Casa Menéndez Pidal como lugar de trabajo abierto a los estudiosos.
A las pocas horas de su muerte, lo primero que hicieron el secretario y sus cómplices, actuando diligentemente por primera vez en su cometido, e ignorando palmariamente el contenido del testamento de quien era el propietario de los Archivos que allí se custodian, fue cambiar las cerraduras, y ponerse a la disposición de la Fundación Ramón Areces, para lo que quisiera mandar, templando gaitas por no haber podido evitar que prosperase nuestra petición para proteger como bien de interés cultural la casa Menéndez Pidal, y el Jardín del Olivar, que el Ayuntamiento de Madrid acababa de ratificar. Si no nos equivocamos, es cuestión de tiempo que retiren las denuncias contra la Fundación Ramón Areces, que se interpusieron ante la Agencia Tributaria y ante el Protectorado de Fundaciones por fraude y asalto, no vaya a ser que les quiten la tarjeta de El Corte Inglés.
Quienes han redactado su obituario no han podido escamotear su obra; pero se han cuidado bien de señalar su extraña insociabilidad. Y decimos extraña porque sus interminables jornadas de trabajo, -el único contenido productivo del que puede vanagloriarse la FRMP-, no fueron excusa para dejar de contestar ninguna carta, e.mail o llamada telefónica de cualquier estudioso que le consultara, por muy ignoto que fuera, y por muy peregrina que fuera su petición.
Pero lo cierto es que se refieren a la falta de talento social en relación con algunas ilustres nulidades del mundo académico, que le llamaban “maestro”, le pedían prólogo o reseña laudatoria para sus obras, y recibieron un aluvión de correcciones, objeciones documentadas, y recomendaciones bibliográficas que Diego Catalán salpicaba, desde la primera a la última página del mostrenco, creyendo así ayudar a quien carecía de conocimientos y de pudor, aunque le sobrase capacidad para conseguir subvenciones y créditos.
Ninguno de esos le perdonó su manía de leer, señalar los errores y argumentar en vez de recomendar y prologar los bodrios de quienes sólo tienen capacidad para hacer la puñeta y la usan con largueza.
Tampoco fue un dechado de sociabilidad con aquellos eruditos que pedían su presencia y su nombre para respaldar fastos millonarios del Ministerio de Cultura, como aquellos en los que la ruta del Cid se vería con mapas interactivos a base de lucecitas y pijadas apaisadas, o sería una serie televisiva adobada con recomendaciones gastronómicas y turísticas, o como aquellas iniciativas del Centenario, cuando Don Quijote fue versionado en rap... Y qué decir de su negativa a participar en las cuchipandas de académicos y eruditos con la flor y la nata del famoseo para secundar dudosas iniciativas culturales, o su costumbre de no cobrar por sus artículos y conferencias, por considerar poco ético conducirse como un paniaguado con cargo al erario público.
Esos petimetres, chupalevitas, jonjaberos, candongos, quitamotas, alzafuelles, pasteleros, pajiles, lacayunos, alquilones, sacristanes de amén, y paniaguados del mundo académico sabrán perdonarnos el golpe por el coscorrón, que nosotros no nos arrugamos. Y somos correosos en nuestras lealtades.

Amigos del Olivar de Chamartín

FORO DE LOS AMIGOS DEL OLIVAR

 

Hemos abierto un Foro anexo a esta bitácora. En los enlaces está el acceso directo al Foro de los Amigos del Olivar , donde intercambiar noticias, y opiniones.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres