Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

CARTA DE CARLOS SÁEZ

CARTA DE  CARLOS SÁEZ

Estimados amigos:
No sé realmente a quien escribo pero quiero comentaros alguna cosa más sobre mi relación con el Olivar. Dos de mis tías han sido desde hace mas de 50 años las propietarias de las parcelas que dan a Padre Damián, un camino de tierra cuando yo era pequeño (muy ancho, eso si). Alli se contruyó primero un chalé en el que pase´muchas tardes jugando con mis primos.
Recuerdo el olivar desde entonces, por los años 50 (nací en el 53), y recuerdo a personas inglesas que alquilaban la casa más cercana con las que hablábamos en ocasiones pues era frecuente que subiéramos en nuestros juegos al Olivar. También recuerdo a Don Dámaso y a doña Jimena, a ésta debido a que mis primos, algunos aún viven en las parcelas de las que hablo, fueron todos al colegio Estudio. Y también las ovejas que venían de Plaza Castilla y doblaban a la izquierda por la actual Alberto Alcocer.
Con el tiempo se construyó la Torre Paz, en la esquina Padre Damián-Alberto Alcocer, en un terreno que llamábamos la huerta pués en él debía haber algunos frutales.Luego cayó el chalé, después de algún que otro problema familiar, y se construyó el bloque que da a Padre Damián. El jardín interior que ha quedado es pequeño pero suficiente para lo que es hoy Madrid. Después asistimos a la construcción, con delitos urbanísticos incluidos, de varios bloques más en especial en Henry Dunant y parece necesario moverse para parar de raiz este proceso. Por todo ello estoy especialmente interesado en que el Olivar sobreviva tal como está hoy.
Otra cosa: también conozco a Miguel Angel Coso y a Juan Ballesteros (a los que habría que añadir a Mercedes Higuera, una chica que formaba su equipo que eligió más tarde la vida religiosa). Fueron alumnos míos en la Universidad de Alcalá, aunque solo acabó la carrera Mercedes. Y fui yo el que les ayudó a transcribir el contrato fundacional del corral de comedias de Alcalá, que ellos habían hallado en el archivo municipal y que luego fue editado, en mi opinión bastante mal, por John Varey.
Bueno, podría seguir contando anécdotas y otros detalles, pero creo que por el momento es suficiente.
Cordiales saludos a todos.

Carlos Sáez
Catedrático de Universidad
Editor de "Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita"
Universidad de Alcalá.

Estudio Propio: 2º Experto en Escrituras Antiguas - 2005
http://www2.uah.es/historia1/Experto/default.htm
Proyecto Regestalia
http://www2.uah.es/historia1/Regestos/default.htm

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

1 comentario

Caridad -

Un lugar tan cargado de emociones y de inteligencia merecería ser conservado y señalado para que otras generaciones lo vivifiquen de nuevo.
Gracias por este emocionante testimonio.