Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

CARTA DE RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL A LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES SOBRE EL ANUNCIO DEL CAMBIO DE CERRADURAS

Véase los antecedente al final.

Transcripción:
FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
C/Menéndez Pidal, 5
28036 Madrid

Don Juan A. González-Palomino Jiménez Secretario General de la Fundación Ramón Areces
C/ Vitrubio, 5
28006 MADRID

Madrid a 21 de Junio de 2007

Muy señor mío:
Recibo su carta del 12 de junio (echada al correo el día 13 por el notario don Francisco Javier Pérez de Camino Palacios), respecto al estado de conservación de la "Casa Menéndez Pidal", sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, tema sobre el que le hago constar los siguientes hechos:
La "Casa Menéndez Pidal" y su jardín han recibido la máxima protección por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid gracias a las gestiones y esfuerzos de la FundaciónRamón Menéndez Pidal, esfuerzos que la Fundación Ramón Areces se ha negado a compartir: no consta una sola gestión, petición, acción o palabra por su parte para que este conjunte emblemático fuera valorado ni protegido por las autoridades.
Para su tranquilidad y la de la Fundación de que usted es Secretario puedo asegurarle que la "Casa Menéndez Pidal" se halla en perfecto estado de conservación, gracias a los desembolsos que viene haciendo la Fundación Ramón Menéndez Pidal, gastos que, en gran parte, corresponden a la Fundación Ramón Areces como propietaria del inmueble y que, desde hace tres años, la Fundación Ramón Areces se ha negado a asumir.
El jardín se halla asimismo en un estado inmejorable, habiéndose llevado en él a cabo todas las tareas necesarias para que merezca su catalogación como jardín histórico. Las autoridades y técnicos del Ayuntamiento de Madrid que han visitado en diversas ocasiones la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y su jardín histórico así lo han constatado. La Fundación Ramón Areces también podría haberlo comprobado, antes de irrumpir destempladamente en Menéndez Pidal 5, si hubiera tenido la cortesía de acordar una cita , escribiendo o llamando a la Fundación Ramón Menéndez Pidal desde su Secretaría en horas hábiles, o, para cualquier urgencia o comunicación intempestiva, a los teléfonos particulares mío o del Secretario General de la Fundación Ramón Menéndez Pidal que obran en su peder.
Aunque el Servicio de Seguridad de la Fundación Ramón Areces suele tomar funciones propias de secretarios o ugieres, ese cuerpo no es el adecuado para establecer relaciones entre Fundaciones culturales.
Desde un punto de vista científico-cultural, tanto la labor específica de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, como su colaboración con otros organismos y su ayuda al público investigador, han dado los frutos que a ustedes les consta por la abundante documentación que les ha sido enviada y que se halla recogida en las Actas de la Junta de Patrones de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de la que es Patrono el presidente de la Fundación Areces, Don Isidoro Alvarez, patrono que no se ha dignado a acudir a una sola convocatoria, ní a acusar recibo de nuestras comunicaciones ni a contestar una sola carta desde la aprobación de los Nuevos Estatutos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal de 29 de junio de 2005.
Todas estas cuestiones podrían haberse aclarado, si la Fundación Ramón Areces no se hubiera negado sistemáticamenrte , desde hace tres años, a convocar la Comisión Mixta , cuya celebración semestral es preceptiva.
En consecuencia, ponemos en su conocimiento que:
1º. Cualquier intento por parte de esa Fundación de cambiar las cerraduras de los accesos a la finca o inmueble de referencia constituiría un hecho delictivo que la Fundación que presido no está dispuesta a tolerar.
2º. En todo caso, la Fundación Ramón Menéndez Pidal se reserva el ejercicio de cuantas actuaciones y acciones pudieran asistirle en sus derechos ante cualesquiera instancias públicas, judicialers, etc., así como las correspondientes llamadas de atención ante la opinión pública sobre la desagradable situación generada por la Fundación Ramón Areces.

Diego Catalán
Presidente

Antecedentes:
*Asaltada la Fundación Ramón Menéndez Pidal
*Denuncia del secretario de la FRMP en Comisaría
*Denuncia del presidente de la FRMP en el Juzgado
*Carta de la Fundación Ramón Areces notificando que va a cambiar las cerraduras

1 comentario

Juan Carlos Conde -

Querido Diego,
Soy Juan Carlos Conde, fui alumno tuyo en la Autónoma en los ochenta; tomé varios cursos de doctorado en Chamartín, precisamente. Sigo desde hace tiempo todo lo que aparece en este blog, y he leído en el último año tu magnífica memoria sobre el Archivo del Romancero y el estudio tuyo que acompaña a la edición de la Historia de la lengua de tu abuelo. Leer esto que está pasando me rompe el corazón. Llevo años viviendo fuera de España, pero me asombra -todavía- la estulticia de los poderes (públicos y privados) españoles, que todavía no han entendido el tesoro que representa la casa de Menéndez Pidal y lo que hay en ella. Has luchado por ella bajo la dictadura, en la transición, con gobiernos socialistas, bajo el aznarato, y ahora contra quienes deberían preservarla, esos mercaderes mezquinos. Me abochorna que cuarenta años de lucha no hayan servido más que para sobrevivir de mala manera, y que el futuro de la casa y de su archivo y biblioteca siga estando en precario. Deseo expresarte mi simpatía y mi apoyo. Dime si hay algo que creas que pueda hacer aquí desde Oxford. Maldito sea el país que maltrata así su memoria y su herencia cultural.
Un abrazo fuerte,

Juan Carlos Conde