Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE JESÚS ANTONIO CID

Madrid, 6-VII-2007

Excma. Sra. Dª Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

Distinguida Presidenta:
Las alarmante noticias sobre unas recientes actuaciones de la Fundación Ramón Areces que afectan a la supervivencia de los fondos documentales y bibliográficos de la casa de Menéndez Pidal, y de su propio espacio físico, sólo pueden producir consternación, dolor e indignación en cualquier persona interesada por la cultura hispánica. Más aún en quienes tengan vinculación profesional con el estudio de la lengua, la literatura y la historia españolas, y mayor, si cabe, en las instituciones públicas, uno de cuyos deberes y mandatos de mayor relevancia es el de velar por el patrimonio cultural del Estado al que sirven.
La importancia que para la Historia y la propia identidad española e hispánica supone la herencia de Ramón Menéndez Pidal y su escuela, sustancialmente incrementada con las aportaciones de Jimena Menéndez Pidal y Diego Catalán Menéndez Pidal, es una de las pocas evidencias incuestionables en cualquier consideración del pasado y el presente de nuestro país que merezca tenerse en cuenta.
La circunstancia de que los fondos archivísticos, bibliográficos y documentales de la Fundación Menéndez Pidal se encuentren depositados en un edificio singular (que fue vivienda y centro de trabajo de Ramón Menéndez Pidal, y posteriormente ha sido la sede institucional de diversos centros de investigación dedicados a la Filología hispánica) que está radicado en la Ciudad y Comunidad de Madrid, hace especialmente competentes a la Presidencia y la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid para intervenir en forma inmediata en la salvaguarda de un patrimonio propio irremplazable.
En consecuencia, insto respetuosamente en nombre propio y en el de la comunidad universitaria a la que pertenezco, a la Presidencia y Asamblea de la C. A. de Madrid a actuar con toda urgencia y adoptar todas las medidas necesarias, incluyendo la dotación presupuestaria para la adquisición del edificio, con el objeto de evitar la destrucción o deterioro irreversible de unos fondos documentales de extraordinaria importancia, y, o, de un edificio y un entorno físico que representan la memoria viva de nuestro mejor pasado histórico-cultural.

Jesús Antonio Cid
Catedrático de Literatura Española,
Director del Instituto Universitario Menéndez Pidal,
Universidad Complutense, Madrid
Autor de diversos estudios sobre el Romancero tradicional hispánico y la balada oral vasca y europea; sobre poesía medieval y leyendas épicas; literatura judeo-española y sefardí; la novela picaresca; la autobiografía como género literario, la teoría política en la literatura del Barroco, el teatro del siglo de Oro, etc.

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Foto de Alejo Lorén Ros: un rincón de la biblioteca con busto de Jimena Menéndez-Pidal de joven

0 comentarios