Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE HENRIKE KNÖRR


Nuevas amenazas a la casa de Menéndez Pidal

En 2005, cientos de personas unimos nuestra voces para evitar un desastre: la destrucción de la casa de Menéndez Pidal, en el llamado Olivar de Chamartín, en Madrid. Fue particularmente emotivo el acto público celebrado en el mismo Olivar, el 12 de noviembre de ese año, con explicaciones de Diego Catalán.
La iniciativa tuvo como resultado que la bárbara amenaza inmobiliaria se parara. Pero ahora los bárbaros vuelven, y son mandados de la Fundación Ramón Areces, propietaria de la finca, con actuaciones como asaltos mediante una escalera, por ejemplo. Y todo ello cuando en el convenio entre la Fundación Ramón Areces y la Fundación Menéndez Pidal (1984) se lee como uno de los fines "conservar su recuerdo en la casa que fue su vivienda".
Las autoridades, y a la cabeza el nuevo ministro de Cultura, las Universidades y las Academias y toda la gente tienen la obligación de preservar un patrimonio histórico-cultural y la memoria viva del gran sabio.

Henrike Knörr
Director de Investigación.
Catedrático de Filología Vasca, y Profesor en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco.
Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.
Vitoria-Gasteiz

Carta enviada a El País el día 11-7-2007
Carta publicada en El Correo el 17-7-2007: "Patrimonio Cultural"

PS

Amice, amica:
Hodie in Bilbaonensi El Correo edito diario publicatas litteras meas libenti animo mitto tibi. Contra barbaros scripsi eas, qui Ramón Menéndez Pidal eximii magistri domum destruere volunt.
Si tu quoque contra barbaros agere et nobiscum pugnare vis, scribe ad informaticum forum: olivarchamartin@gmail.com
Vale bene.
Henricus Knoerr
Noua Victoria uel Gasteiz in Vasconia, XVII Kal. Iul. MMVII.
 
 Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Imagen: Reconstrucción del folio perdido del Mio Cid descalificada por Menéndez Pidal

0 comentarios