Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE LUIS SUÁREZ ÁVILA

Querido Diego:
Ante los reiterados incumplimientos de las obligaciones contraídas por la Fundación Ramón Areces para con la Fundación Ramón Menéndez Pidal que presides, y las operaciones de acoso y derribo que has padecido, tengo que mostrar mi más absoluta repulsa e indignación.
No puede ningunearse a una entidad que es la heredera de todo una labor cultural y científica que se sigue por ti, como maestro, y que comenzaron tus abuelos Don Ramón y Doña María y siguieron tus padres, Don Miguel y Doña Jimena. El inmenso caudal ecológico, histórico y científico que atesora el Olivar de Chamartín, aunque ya bien mermado por la especulación urbanística ( casos de la finca de Dámaso Alonso y Eulalia Galvarriato y partes de la de Castillejo, en los últimos tiempos), debe concienciar a los poderes públicos para su salvaguarda y conservación, ante cualquier ataque o intento.
Quienes nos consideramos tus discípulos y hemos tenido acceso, sin tasa y sin medida, a los fondos y archivos que guarda “Chamartín”; quienes hemos sentido la generosidad de tus enseñanzas y nos hemos alimentado del magisterio de tus trabajos; quienes nos gloriamos con haber pisado el terreno agreste del “Olivar” – un oasis, en medio de Madrid--, y los Santos Lugares donde trabajaron tus abuelos, tus padres y tú mismo, no podemos presenciar, indiferentes, estas acciones y omisiones.
Por eso, yo también me uno, aunque modestamente, desde El Gran Puerto de Santa María, cuna del gitano Juan José Niño López, el más completo romancista del mundo hispánico, a todos los que te apoyan y te dan ánimos en estos momentos.
Un fuerte abrazo.

Luis Suárez Ávila
Abogado.
Académico de número de Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera
Académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Académico la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María.
Miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces
Consejero Asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco.
Folklorista y especialista en el Romancero de Tradición Oral de los gitanos bajoandaluce.
Premio Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.
Premio de ensayos sobre la Petenera 1973
Premio de ensayo sobre la Bulería 2004.

En imagen: carta de Luis Suárez Ávila a Jimena Menéndez Pidal (1989). Archivo Digital Menéndez Pidal.

 

0 comentarios