Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR: ÚLTIMAS NOTICIAS

20060614020455-casa.jpg

"La falsificación no dice nada de la época de la que simula proceder, pero puede enseñar mucho del momento en que fue ideada." Mercedes García-Arenal

La Fundación Olivar de Castillejo ha presentado alegaciones al Ayuntamiento de Madrid oponiéndose a la declaración del Olivar de Chamartín como enclave histórico y conjunto cultural merecedor de máxima protección.
Estas alegaciones, que podrían resumirse en "no nos fastidien el negocio", tienen unas razones económicas de peso:
La Fundación Olivar de Castillejo ha estado y está alquilando su sede a entidades, sociedades y negocios de diverso pelaje y condición. El beneficio económico de tales negocios está aún por demostrar que se haya empleado en las actividades que debería desarrollar la fundación. Ni el Patronato de Fundaciones, ni el Ministerio de Hacienda han ejercido hasta ahora ningún control sobre sobre estos alquileres, como poco, "irregulares". Veamos tres casos:
1. Arena Producciones, SL : Distribuidora y productora cinematográfica (en el BORME consta como "otro comercio al por mayor no especificado en grupos 612 al 618"), que anuncia su domicilio y sede de ventas en C/ Menéndez Pidal 3bis. Teléfono 91 3597161, que es uno de los que la Fundación Olivar de Castillejo tiene a su nombre,( como cualquiera puede comprobar consultando las Páginas Blancas de Telefónica), pero situado en c/Menéndez Pidal 3 (Retengan la diferencia)
2. Sociedad Artística Daniel, SL, organizadores y representantes de eventos musicales, que también anuncian la sede de su negocio en c/ Menéndez Pidal 3bis
3. Editorial Siglo XXI, que ha anunciado a bombo y platillo el traslado de su sede comercial a la c/ Menéndez Pidal 3bis . En este enlace verán que las nuevas oficinas de esta empresa están en la sede de la Fundación Olivar de Castillejo.
Las irregularidades financieras y operativas de esta Fundación "sin ánimo de lucro" son de calibre grueso:
- Están alquilando la sede de la fundación (que es también parte del patrimonio de la misma) a empresas comerciales que sí reportan lucro.
- El uso que la Fundación Olivar de Castillejo ha declarado en el Catastro para esta sede es el de "residencial". Es decir que están transgrediendo flagrantemente toda la legislación relativa al uso y fin de bienes inmuebles de la Comunidad de Madrid.
- El dinero que reciben de estos alquileres no se invierte ni en la mejora del jardín, ni en actividades de investigación, ni en publicaciones, ni en becas, ni en nada de lo que sería legítimo según sus estatutos. El listado de sus logros y realizaciones culturales en los últimos años no justifica las cuentas ni ante el inspector de Hacienda más tonto.
- En el caso de las dos primeras empresas (Arena Producciones y Sociedad Artística Daniel) el domicilio no está registrado en ningún organismo legal competente. El que la Fundación Castillejo ofrezca su teléfono para que Arena Producciones haga sus negocios es de difícil explicación cultural, por no decir fiscal.

- Hay un capítulo más grave y es el trampantojo legal que esta Fundación está haciendo con el número 3 (el único legal) y el 3bis (de cosecha propia). Ya advertí en otro artículo que el número 3bis, que no consta en el catastro, es la puerta de entrada a una calle privada entre la finca particular de la familia Castillejo y la finca de la Fundación Areces, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. A este número es a donde se remite todo negocio que cae fuera de los límites legales de la actividad de la Fundación Olivar de Castillejo. Por ejemplo, la famosa juerga de la "gran espicha con sidra agaya y huevos duros", para la que se alquilaron los jardines del olivar , las fiestas que allí organizaron BMW y Yahoo han sido convocadas y han tenido entrada por Menendez Pidal 3bis. En cambio, siempre que la Fundación Olivar de Castillejo tiene que firmar algún documento legal u oficial, lo hace poniendo el número 3 como el de su sede social.

La familia Castillejo Claremont, que ha insistido en mostrar su anglofilia y su ascendencia británica, efectivamente, tiene individuos tan inútiles e incompetentes como los zánganos de Wodehouse, pero sin gracia. Sin embargo, esta afición a la triquiñuela, al engaño con dolo y a correr mojones y lindes, se incardina más en la rancia tradición de la tontiastucia manchega que también corre por su sangre.
A la Junta de Distrito de Chamartín llegó una petición de la Fundación Ramón Menéndez Pidal para que esa calle privada recibiera el solemne nombre de "Junta para Ampliación de Estudios", en homenaje a los hombres que protagonizaron uno de los proyectos de política cultural más ambiciosos y válidos de nuestra historia. No creo que sean conscientes del avispero que han levantado.
Al haberse parado el aberrante proyecto del chiringuito Thai Gardens, la Fundación Olivar de Castillejo ha estado moviéndose en círculos liberales y del PSOE para impedir cualquier protección al olivar y para buscar una solución que facilite la venta de estos terrenos. Sabemos que los buenos oficios de La Residencia de Estudiantes, institución que es el Monte de Piedad de los liberales arruinados, han logrado que la Editorial Siglo XXI haya alquilado la casa de la fundación Castillejo. Esta editorial tiene como accionista mayoritario a la familia Garcia-Arenal, otro caso “tristísimo” de liberales represaliados por el franquismo, que se tuvieron que resignar a hacerse una gran fortuna construyendo obras publicas durante la dictadura. Observaremos con interés cómo y con quién han pactado los García-Arenal para apoderarse de esta finca.
La oposición de la Fundación Olivar de Castillejo a ´que se proteja como bien cultural e histórico el Olivar de Chamartin es la firma que rubrica el retrato de una fundación fraudulenta que nació para eludir pagos fiscales. Los herederos de José Castillejo bien pueden llevar en su blasón aquella frase de un personaje de Ivy Compton Burnett: "Es una suerte que no tenga que ganarme el pan para vivir, ya que soy el ser más inútil que se pueda imaginar para este cometido" (Una herencia y su historia)
Sin embargo, no se nos ocurre que frase literaria aplicar a las instituciones que deberían supervisar las cuentas y los cuentos que se solapan al amparo de la Ley de Fundaciones, y que dejan a otros la labor de descubrirlas sin que se molesten en tomar nota.

El espía que surgió del frío, publicado en Gatopardo

Antecedentes de la extraña Fundación Olivar de Castillejo:
Las amistades peligrosas I
Las amistades peligrosas II: una extraña fundación

Últimas noticias: Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Madrid del 31 de marzo de 2008.
Aprobada la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid relativo a la catalogación de los edificios situados en la finca “Olivar de Chamartín” calle Menéndez Pidal números 3B, 3C y 5, (sic) como equipamientos privados culturales –salvo la residencia de la familia Castillejo-Claramunt–, dotándose con protección integral a la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y al jardín, como Bienes de interés cultural, con estimación de las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. Sometida a votación la precedente propuesta, queda aprobada por 49 votos a favor de los Concejales de los Grupos Municipales del Partido Popular (34) y Socialista (15) y 5 votos en contra de los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida. (¡!)


0 comentarios