Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE SUZANNE H. PETERSEN


Con la presente carta quiero sumarme a la protesta contra el reciente  acoso a la sede de la Fundación Menéndez Pidal en el Olivar de Chamartín, donde yo, como otros muchos colegas españoles y extranjeros,  me formé como investigadora, y donde trabajé durante más de veinticinco  años en un equipo dedicado a la conservación, enriquecimiento y estudio  del más importante archivo baladístico de la cultura occidental.  
Resulta impensable que a estas alturas pueda estar en peligro el  incomparable legado cultural de don Ramón Menéndez Pidal y de su legión de colaboradores y discípulos. Todo ello -el jardín, la casa, la  biblioteca, los archivos y las herramientas para acceder a los diversos documentos allí almacenados- ha de preservarse a toda costa, quedando  asimismo disponible a las actuales y futuras generaciones de estudiosos. 
Espero que las autoridades competentes, tras examinar el  caso, tomen las decisiones adecuadas para proteger este bien del  patrimonio nacional español.

Suzanne H. Petersen
Div. of Spanish & Portuguese Studies
Associate Professor of Spanish, University of Washington, works on the pan-Hispanic traditional ballad and the poetics of orally transmitted poetry. Her interactive bibliographical and textual databases and music archives are updated monthly and published online at depts.washington.edu/hisprom/.
URL: http://faculty.washington.edu/petersen
*Proyecto sobre el Romancero Pan-hispánico

 
Imagen:  Versión de "Celinos", recogida por A. Castro en Uña de Quintana. Archivo Digital Ramón Menéndez Pidal

0 comentarios