Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

CARTA DE PETER LINEHAN

CARTA DE PETER LINEHAN Muy Sr. mío:
Me dirijo a Vd., responsable de la protección del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural, para solicitar la protección de un olivar centenerio enclavado en el corazón de Madrid, último reducto del gran Olivar de Chamartín en que acampó el ejército napoleónico en 1808.
Este olivar fue posteriormente colonizado por un pequeño grupo de pensadores que fueron destacados artífices del profundo cambio en la vida cultural de España ocurrida en el primer tercio del s. XX, sin duda la mayor transformación cultural que ha presenciado este país.
José Castillejo como secretario-gestor, Ramón Menéndez Pidal como humanista director del Centro de Estudios Históricos, Ignacio Bolívar como científico y sucesor de Santiago Ramón y Cajal en la presidencia de la Junta para Ampliación de Estudios fueron las cabezas pensantes y organizadoras de esta Junta, cuya principal meta fue desarrollar los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, según se expone en la memoria adjunta.
Se espera que las autoridades y toda persona o grupos interesados protejan este Olivar histórico por la memoria que atesora, por su labor pasada y labor cultural futura, así como por su especial locación.

Cambridge, 11 de junio de 2005

Peter Linehan
Fellow de St John’s College Cambridge y de The British Academy
Cambridge CB2 1TP

0 comentarios