Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

JOSE JOAQUIM DIAS MARQUES, DE LA UNIVERSIDAD DEL ALGARVE, EN DEFENSA DE LA FUNDACIÓN MENÉNDEZ PIDAL

Estimada Sra./ Estimado Sr:
Como estudioso de la literatura oral, sobretodo del Romancero, quisiera añadir mi nombre a los del grupo de intelectuales que protestan por los atropellos sufridos recientemente por la Fundación Menéndez Pidal, en sus instalaciones de Chamartín.
Los fondos documentales conservados en dicha Fundación son un verdadero tesoro para el estudio, entre otros, del romancero pan-ibérico. Por tanto, son imprescindibles no solo para el estudio de la cultura oral española, sino también de la portuguesa. Así, aún no siendo ciudadano español, siento que todo lo que haga peligrar el archivo y la biblioteca de la Fundación Menéndez Pidal me concierne también a mi. Y lo mismo puedo decir del edificio mismo de la Fundación, por el gran interés histórico que, junto con su jardín, tienen por su relación con la vida y obra del gran maestro que fue Ramón Menéndez Pidal.
Ruego a Usted mueva las influencias necesarias para que el peligro que, gracias probablemente a la especulación urbanística, acosa el edificio y sus fondos desaparezca y esa parte importante de la memoria pan-ibérica pueda ser conservada en el futuro.

J. J. Dias Marques,
Profesor de la Universidad de Algarve, Portugal.
Miembro fundador del Centro de Estudos Ataíde Oliveira
Director-adjunto de la revista Estudos de Literatura Oral

(Carta enviada a la Presidencia de la Asamblea de Madrid presidencia@asambleamadrid.es ;a la UNESCO bpi@unesco.org ;al Ministerio de Cultura. Patronato de Fundaciones info.fundaciones@mcu.es ;a la Fundación Ramón Areces jgp@fundacionareces.es ; al Presidente de Gobierno de España gabinete@presidencia.gob.es )

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Foto del antiguo despacho de Jimena Menéndez Pidal, actual sala de Literatura Moderna de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (2007)

0 comentarios