Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON

Madrid, 9 de julio de 2007
Estimado Sr./Sra.

He tenido noticia de los problemas que desde hace tiempo están afectando a la Fundación Menéndez Pidal y quiero con este correo manifestar mi sorpresa, no exenta de irritación, ante semejante situación.
Me he beneficiado desde hace tiempo de los magníficos fondos documentales depositados en esa Fundación, sin los cuales no me habría sido posible escribir mi libro "Miguel Catalán. Su obra y su mundo" (CSIC, 1994), y en los últimos meses he reanudado mis trabajos allí, obteniendo una información preciosa que me servirá para completar mi visión del mundo científico y humanístico de la España de la primera mitad del siglo XX.
Siempre he recibido en esta Fundación el mejor trato y la mejor atmósfera intelectual imaginables, en especial de su director, Diego Catalán Menéndez-Pidal. Cuando comparo las facilidades de que disponía la Fundación mientras investigué allí en la primera mitad de la década de 1990, con las de que dispone ahora, advierto, con gran pesar, que han disminuido de manera radical, lo que obliga a su director a realizar esfuerzos descomunales. Que esto suceda, que las más altas instituciones culturales de nuestro país hayan permitido que un tesoro único de nuestro patrimonio cultural como son los fondos que se conservan en la Fundación Menéndez Pidal se encuentre en la actualidad completamente desprotegido, salvo por el benemérito esfuerzo del profesor Diego Catalán, es, simplemente, una vergüenza que nos desprestigia a todos.
Me gustaría pensar que las anteriores observaciones no caerán en saco roto y que tomará Vd. y la institución a la que representa las medidas oportunas para que se solucione este tan triste y penoso problema.
Atentamente

José Manuel Sánchez Ron
Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia Española.
Autor de "Espacio-tiempo y atomos, relatividad y mecánica cuántica"; "Diccionario de la Ciencia, Cincuenta años de Ciencia aeroespacial"; "Cincel, martillo y piedra: Historia de la Ciencia en España" (siglos XIX y XX) entre otros

(Carta enviada a la Presidencia de la Asamblea de Madrid presidencia@asambleamadrid.es ;a la UNESCO bpi@unesco.org ;al Ministerio de Cultura.Patronato de Fundaciones info.fundaciones@mcu.es ;a la Fundación Ramón Areces jgp@fundacionareces.es ; al Presidente de Gobierno de España gabinete@presidencia.gob.es )

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Foto: Parte de la Biblioteca de la Fundación Menéndez Pidal (2007)

 

 

0 comentarios