Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE LOS INVESTIGADORES Y PROFESORES DE ISRAEL

D. Juan González-Palomino Giménez
Secretario General de la Fundación Ramón Areces
C/ Vitruvio, 5
28006 Madrid

Muy Sr. Nuestro:
Ante la gravedad de los hechos y las irregularidades denunciadas por el profesor Diego Catalán Menéndez-Pidal, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, que se refieren al acoso y asalto a la Casa Ramón Menéndez Pidal y al incumplimiento por parte de la institución que Usted representa, del convenio subscrito en 1984 entre la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Fundación Ramón Areces, y que como consecuencia se ponen en peligro el patrimonio natural, un edificio que alberga archivos de interés universal y el propio archivo, los abajo firmantes, investigadores y profesores de filología española, historia de España y estudios sefardíes de Israel que habitualmente nos servimos del legado intelectual del gran maestro Ramón Menéndez Pidal, y que en ocasiones hemos consultado los archivos alojados en la Casa Menéndez Pidal, exigimos de la Fundación Ramón Areces el cese de hechos tan vergonzosos, además del inmediato cumplimiento de los acuerdos firmados en 1984, con el fin de proteger y asegurar el futuro del patrimonio Ramón Menéndez Pidal y de su sede actual.

Atentamente,

Dra. Aldina Quintana, Lenguas Judías, Universidad Hebrea de Jerusalén
Dov Hakohen – Biblioteca, Instituto Ben Zvi, Jerusalén
Prof. Dra. Ruth Fine, Dpto. Estudios Españoles y Latinoamericanos,Universidad Hebrea de Jerusalén. Presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel (AHI)
María Capelusnik, Dpto. Estudios Españoles y Latinoamericanos,Universidad Hebrea de Jerusalén.Universidad Hebrea de Jerusalén
Moshe Shaul, Vicepresidente, Autoridad Nacional del Ladino y su Cultura, Israel
Dra. Susana Weich-Shahak, Musicología, Universidad Hebrea de Jerusualén
Prof. Dr. David M. Bunis, Lenguas Judías, Universidad Hebrea de Jerusalén
Dra. Rivka Havassy, Centro Salti para el Estudio del Ladino, Universidad de Bar Ilán
Eliezer Papo, Centro Moshe David Gaón de Cultura en Judeo-Español, Universidad de Ben Gurión del Negev
Prof. Dra. Alisa Meyuhas Ginio, (emerita), Dpto. de Historia, Universidad de Tel Aviv
Dra. Rosalie Sitman, Dpto. de Lenguas Extranjeras, Universidad de Tel Aviv
Prof. Dr. Cyril Aslanoff, Lenguas Judías y Dpto. de Francés, Universidad Hebrea de Jerusalén.

Carta de investigadores y profesores de Israel a la Fundación Ramón Areces. Con copia a la Presidencia de la Asamblea de Madrid presidencia@asambleamadrid.es ;a la UNESCO bpi@unesco.org ;al Ministerio de Cultura.Patronato de Fundaciones info.fundaciones@mcu.es ; y al Presidente de Gobierno de España gabinete@presidencia.gob.es)


Ramón Menéndez Pidal, a los 95 años hizo su último viaje a Israel. "Semana", 31 de marzo 1964 

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Foto de portada: detalle con flor y fruto del mayor madroño que existe en la Comunidad de Madrid, en el Olivar de Chamartín (2007)


0 comentarios