Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE DAVID HEAP

Como investigador que ha tenido la suerte de acceder al legado documental sin par de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, conozco personalmente el gran valor histórico y filológico del material allí depositado. Por lo tanto estimo que los recientes atentados por parte de representantes de la Fundación Areces contra la Casa de Menéndez Pidal representan una grave amenaza contra el patrimonio científico que allí se conserva y también contra el recuerdo histórico del ilustre filólogo.
La perdurabilidad de la Casa de Menéndez Pidal con su cuantiosa y valiosísima colección documental es de primera importancia para la investigación filológica hispánica. Me uno a las otras muchas voces que apoyan a la Fundación Ramón Menéndez Pidal y a su Presidente don Diego Catalán, llamando a todas las instituciones públicas y privadas pertinentes a que tomen las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento normal de esta Fundación y la protección de su sede histórica.
La protección física de la casa de don Ramón y la conservación de su legado documental es un deber no solamente para la cultura española sino también para el patrimonio cultural universal. La comunidad científica internacional seguirá pendiente de la preocupante situación que vive la Fundación Ramón Menéndez Pidal y le brindaremos cuanta solidaridad podamos para que continúe su importantísima labor filológica.


David Heap
Profesor de lingüística románica, Universidad Western Ontario
Director, Atlas Lingüístico de la Península Ibérica en línea, www.alpi.ca
Carta enviada a Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, gabinete@presidencia.gob.es; Asamblea de la Comunidad de Madrid, presidencia@asambleamadrid.es; UNESCO, bpi@unesco.org; Protectorado de Fundaciones, info.fundaciones@mcu.es; Secretaría General de la Fundación Ramón Areces, jgp@fundacionareces.es
Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "
En imagen: Una de las cartas cruzadas con Madariaga acerca de Colón (1938-1939) (Archivo Digital Menéndez Pidal)

0 comentarios