Blogia

En defensa del Olivar de Chamartín

ACÉMILAS A NATIVITATE: ALIMAÑAE CONSILIA AD DON ISIDORI CIBER-TONTON MACOUTES

ACÉMILAS A NATIVITATE: ALIMAÑAE CONSILIA AD DON ISIDORI CIBER-TONTON MACOUTES

Insignes de la Fundación Ramón Areces:
Observamos con satisfacción que nos han hecho caso y han modificado el diseño de su web; pero han pasado ustedes del diseño espumillón y complementos de bisutería a la sección de papelería y devaneos del ambigú cultural de los almacenes y ultramarinos de su digna dirección.
Para que luego no digan que no hago crítica constructiva, aviso: la ilustración del margen superior (patilla de gafa-pasta sobre libro) hay que modificarla: Unas veces leen el libro del derecho y otras del revés.
El periódico en inglés de la "sala de prensa" sería conveniente ponerlo del derecho.
Al hirsuto talento que se le ha ocurrido ilustrar el capítulo de "Publicaciones" con unas cajas para puros de resina sintética, con adornos de pirograbado , imitando un libro, a ése, finiquito y puerta, y si se ponen farrucos los sindicatos, pónganlo en el Consejo Asesor científico, bien lejos de un ordenador.
La imagen de la investigadora mirando un microscopio no requiere al fondo el morrete carnoso y la barba de dos días de un vendedor de coloniales: arreglen eso. Y esa pluma no es Montblanc classic, que es made in Taiwan, que nos conocemos.
Y la memoria del 2004-2005 actualícenmela, que huele a seta: aquí, aquí y aquí y acullá hemos comentado el bonito fraude consistente en declarar subvenciones y gastos que no han hecho y no piensan pagar. Tengan compasión de la Inspección de la Agencia Tributaria, que desde que recibieron la denuncia están al borde del alipori sin atreverse a hincarles el diente: no se ensañen con ellos publicando en Internet las chorizadas que perpetran, que ellos también tienen madre.
Y, a no ser que tengan un sentido del ridículo maltrecho, quiten ese fragmento de la página 195 ("The Lost Child") de The Young Man’s Offering: Comprising Prose and Poetical Writings of the Most eminents authors, publicado en 1853, en Boston, por Phillips Sampson & Co. y el reloj de oro con segundero y la lupa que han puesto encima, que se les ve a la legua que ni lo han leído ni lo van a leer.
Los malos actores siempre sobreactúan: ustedes con la Enciclopedia de Grado Medio de Dalmau Carles van que chutan.
Con los duros que se están gastando para convencernos que leen sin morderse la punta de la lengua y bizquear, es una pena.
Y, por los clavos de Cristo, en las imágenes institucionales,. ni aunque don Isidoro sea el jefe, y González Palomino su mamporrero, no los pongan ahí, que ni a los de la ’Ndrangheta se gastan esas trazas, esas panzas, esos peluqueros, esos sastres... La manga jamón y la solapa tapando el bolsillo no se lleva este año en traje de caballero, por mucho que se empeñen, y, además, como ganen los míos, tendrá pena de cárcel.

Alimaña, redactor jefe de Alimaña News: la noticia antes de que ocurra.
*Publicado en Gatopardo
Imágenes ilustrativas del diseño de la Fundación Areces en plan gachapazo:


Libro al revés

Periódico inglés al revés

Publicaciones con libros de atrezzo

No es Montblanc y el morritos del fondo no pinta nada

Memoria 2004-2005 -y estamos en 2008- y fragmento de la pág 195 de "The Young Man’s Offering:
Comprising Prose and Poetical Writings of the Most eminents authors",
con un reloj de oro con segundero y lupa encima.

Sin quedarles otra.

Como un duro de madera

Morrazo tienen


González Palomino
y

don Isidoro Álvarez, nuestro Petronio patrio.
Y a quien Dios se lo dé, San Pedro se lo bendiga.

ROMANCERO DE LA CUESTA DEL ZARZAL: ARTE POÉTICA DEL ROMANCERO ORAL, DE DIEGO CATALÁN


En el Romancero de la Cuesta del Zarzal, se ha iniciado la publicación de la obra de Diego Catalán, "Arte poética del romancero oral (1)", cuya primera edición, en 1997, está agotada.

 

 

SILENCIO VITANDO DE PETIMETRES, CHUPALEVITAS, JONJABEROS, CANDONGOS, QUITAMOTAS, ALZAFUELLES, PASTELEROS, PAJILES, LACAYUNOS, ALQUILONES, SACRISTANES DE AMÉN, Y PANIAGUADOS

A los Amigos del Olivar de Chamartín no nos ha extrañado que la mayoría de los miembros de la Fundación Ramón Menéndez Pidal no hayan querido disimular su alivio por la muerte de Diego Catalán y de Henrike Knörr, ni que hayan decidido cortar por lo sano con cualquiera que, como nosotros, haya apoyado su lucha para preservar el Olivar de Chamartín y la Casa Menéndez Pidal como lugar de trabajo abierto a los estudiosos.
A las pocas horas de su muerte, lo primero que hicieron el secretario y sus cómplices, actuando diligentemente por primera vez en su cometido, e ignorando palmariamente el contenido del testamento de quien era el propietario de los Archivos que allí se custodian, fue cambiar las cerraduras, y ponerse a la disposición de la Fundación Ramón Areces, para lo que quisiera mandar, templando gaitas por no haber podido evitar que prosperase nuestra petición para proteger como bien de interés cultural la casa Menéndez Pidal, y el Jardín del Olivar, que el Ayuntamiento de Madrid acababa de ratificar. Si no nos equivocamos, es cuestión de tiempo que retiren las denuncias contra la Fundación Ramón Areces, que se interpusieron ante la Agencia Tributaria y ante el Protectorado de Fundaciones por fraude y asalto, no vaya a ser que les quiten la tarjeta de El Corte Inglés.
Quienes han redactado su obituario no han podido escamotear su obra; pero se han cuidado bien de señalar su extraña insociabilidad. Y decimos extraña porque sus interminables jornadas de trabajo, -el único contenido productivo del que puede vanagloriarse la FRMP-, no fueron excusa para dejar de contestar ninguna carta, e.mail o llamada telefónica de cualquier estudioso que le consultara, por muy ignoto que fuera, y por muy peregrina que fuera su petición.
Pero lo cierto es que se refieren a la falta de talento social en relación con algunas ilustres nulidades del mundo académico, que le llamaban “maestro”, le pedían prólogo o reseña laudatoria para sus obras, y recibieron un aluvión de correcciones, objeciones documentadas, y recomendaciones bibliográficas que Diego Catalán salpicaba, desde la primera a la última página del mostrenco, creyendo así ayudar a quien carecía de conocimientos y de pudor, aunque le sobrase capacidad para conseguir subvenciones y créditos.
Ninguno de esos le perdonó su manía de leer, señalar los errores y argumentar en vez de recomendar y prologar los bodrios de quienes sólo tienen capacidad para hacer la puñeta y la usan con largueza.
Tampoco fue un dechado de sociabilidad con aquellos eruditos que pedían su presencia y su nombre para respaldar fastos millonarios del Ministerio de Cultura, como aquellos en los que la ruta del Cid se vería con mapas interactivos a base de lucecitas y pijadas apaisadas, o sería una serie televisiva adobada con recomendaciones gastronómicas y turísticas, o como aquellas iniciativas del Centenario, cuando Don Quijote fue versionado en rap... Y qué decir de su negativa a participar en las cuchipandas de académicos y eruditos con la flor y la nata del famoseo para secundar dudosas iniciativas culturales, o su costumbre de no cobrar por sus artículos y conferencias, por considerar poco ético conducirse como un paniaguado con cargo al erario público.
Esos petimetres, chupalevitas, jonjaberos, candongos, quitamotas, alzafuelles, pasteleros, pajiles, lacayunos, alquilones, sacristanes de amén, y paniaguados del mundo académico sabrán perdonarnos el golpe por el coscorrón, que nosotros no nos arrugamos. Y somos correosos en nuestras lealtades.

Amigos del Olivar de Chamartín

IN MEMORIAM HENRIKE KNÖRR BORRÀS



El pasado 30 de abril murió Henrike Knörr Borràs, filólogo eminente, autoridad incontestable en etnografía y lingüística, riguroso investigador, e intelectual de cultura universal.
Catedrático de Filología Vasca (UPV-EHU), académico de número y director de Investigación de Euskaltzaindia, miembro de la plataforma cívica Elkarri, de la Fundación Fernando Buesa; pero, sobre todo, ciudadano ejemplar, vasco universal, y hombre íntegro, de los que tanta falta hacen, de los insustituibles: de los que dejan un hueco en el alma, y en el mundo; de los que jamás callaron cuando los cobardes guardaban silencio; al que nada humano le fue ajeno, y no usó coartadas ni atajos a la hora de defender sus creencias y sus convicciones, para hacer un mundo más vivible para todos.
Que la tierra te sea leve, amigo inigualable. Y que tu obra y tu recuerdo nos sirvan de guía, y sepamos merecerlos.
Lagun maitea. Gero arte.

Amigos del Olivar de Chamartín. (
1 de mayo de 2008)

Otros amigos lo conmemoran:
*Real Academia Vasca de la Lengua
*El PaísBlogia
*Diario Vasco
*El Correo Digital
*Izaro News
*El correo Vasco
*Eitb24: Mikel Ezkerro
*Ricardo Gómezen. FiloBlogia
*Gatopardo
*Gonzalo J. Auza. EuskoSare
*Félix Maraña. Diario Vasco

*El homenaje a Henrike Knörr en más de cien bitácoras de todo el mundo...

Bitácora de Henrike Knörr Borràs

Henrike Knörr, amigo del Olivar de Chamartín:
*
Carta de apoyo al Olivar de Chamartín y el Archivo del Romancero
*Chamartín y Menéndez Pidal
*El País: Nuevas amenazas a la casa de Menéndez Pidal
*El correo digital: Patrimonio cultural

 

SEGÚN LOS DESEOS DE DIEGO CATALÁN

 

     Según la disposición testamentaria de Diego Catalán: "dono a mi mujer Cruz Montero Garrido mi obra y papeles científicos y le encargo del cuidado y edición de la obra inconclusa", anuncio que toda la obra publicada de Diego Catalán, así como el inédito ""La enigmática carta del Embajador del 28 de mayo/6 de junio de 1562"" y los demás estudios científicos se publicarán próximamente en Internet, siguiendo sus deseos de que la cultura sea de acceso "universal, libre y gratuito".
       Diego Catalán siempre despreció al intelectual mediocre, oportunista y gandul, que se ampara en la obra ajena para trapichear prebendas con fines crematísticos y de autobombo. Yo también. Por tanto, cualquier discípulo bastardo o exégeta espurio que pretenda editar y glosar y rentabilizar la obra de Catalán queda moralmente desautorizado. Y ruego tengan el decoro de privarme de noticias sobre sus andanzas y las rutas que consagran.

Firmado: Cruz Montero Garrido.
Publicado en Romancero de la Cuesta del Zarzal


Diego Catalán junto a los vecinos de Sanabria, rodeados por la Guardia Civil, en la manifestación en defensa del Lago de Sanabria. Foto ABC

IN MEMORIAM DIEGO CATALÁN MENÉNDEZ-PIDAL (1928-2008)

IN MEMORIAM DIEGO CATALÁN MENÉNDEZ-PIDAL (1928-2008)

Diego Catalán nunca dejaba adivinar que, desde hacía muchos años, padecía una grave afección cardiaca. Su incansable actividad incluía esta lucha constante contra la estulticia, el miserabilismo, la dejadez y los atropellos que amenazan el archivo del Romancero -que hemos contado en esta bitácora ,- y también su labor como investigador en correspondencia con sus colegas y amigos de todo el mundo, de todas las edades; sus excursiones diarias a pie, de ocho o diez kilómetros, monte a través, como amante de la naturaleza, y también su trabajo como estudioso y autor -acababa de corregir las galeradas de su última obra "La enigmática carta del Embajador, 28 de mayo / 6 de junio de 1562". En los últimos tiempos, había descubierto las posibilidades de internet , y trabajaba en el proyecto de digitalización de sus fondos documentales, y escribía para su bitácora: "Romancero de la Cuesta del Zarzal".
Para colmo, atendía a las sucesivas recuas de burócratas y políticos que lo convocaban, y le pedían proyectos e informes -que no serán capaces de leer- para ponderar por qué diablos hay tanta gente en medio mundo empeñada con él en salvar el Archivo del Romancero -del que era propietario-, depositado en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y por qué pretendía legarlo como Patrimonio de la Humanidad, cuando sería un negocio multimillonario venderlo a los coleccionistas, a los anticuarios, a las casas de subastas internacionales...
El día 9 de abril de 2008, murió Diego Catalán: sin pedir piedad ni tregua, como los insurrectos épicos que tan bien llegó a conocer.
Sus huestes, los que compartimos con él sus algaradas, sus ideales, su curiosidad intelectual y su endiablado sentido del humor, repartidos en varios países, tenemos el capricho de continuar con la batalla.
Seguiremos en defensa del Olivar de Chamartín y de su legado, contra los tenderos, los paniaguados, los peseteros, los pobres de espíritu, los tontiastutos, los corruptos, los amigos del escalafón y del sillón, contra la especulación y los especuladores, los sicarios, los recaderos infatuados, los siervos de la mafia cultural, política y económica, y contra los que se aferran a su miedo, a su ego, y a sus insidias, incapaces de vivir y razonar como hombres dignos.
Diego: va por ti, amigo.

Amigos del Olivar de Chamartín:
E.mail:olivarchamartin@gmail.com

PS. Otros amigos lo recuerdan:
*Asociación sociocultural Pejanda
*Gatopardo
*Torrevieja Digital
*El País: José Antonio Pascual y José M. Sánchez Ron
*Juan Pedro Quiñonero: Una temporada en el infierno
*La Nueva España. Asturias
*La nave de los locos
*Esplendor na relva
*El Espinar.info
*Estaya d’asturianu
*Fernando Álvarez-Balbuena: Gauzonia-Les noticies
*Pedro Vega. La opinión de Zamora
*Gabriel Jackson. El País

Otros:
*ABC: Jon Juaristi

CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR: ÚLTIMAS NOTICIAS

20060614020455-casa.jpg

"La falsificación no dice nada de la época de la que simula proceder, pero puede enseñar mucho del momento en que fue ideada." Mercedes García-Arenal

La Fundación Olivar de Castillejo ha presentado alegaciones al Ayuntamiento de Madrid oponiéndose a la declaración del Olivar de Chamartín como enclave histórico y conjunto cultural merecedor de máxima protección.
Estas alegaciones, que podrían resumirse en "no nos fastidien el negocio", tienen unas razones económicas de peso:
La Fundación Olivar de Castillejo ha estado y está alquilando su sede a entidades, sociedades y negocios de diverso pelaje y condición. El beneficio económico de tales negocios está aún por demostrar que se haya empleado en las actividades que debería desarrollar la fundación. Ni el Patronato de Fundaciones, ni el Ministerio de Hacienda han ejercido hasta ahora ningún control sobre sobre estos alquileres, como poco, "irregulares". Veamos tres casos:
1. Arena Producciones, SL : Distribuidora y productora cinematográfica (en el BORME consta como "otro comercio al por mayor no especificado en grupos 612 al 618"), que anuncia su domicilio y sede de ventas en C/ Menéndez Pidal 3bis. Teléfono 91 3597161, que es uno de los que la Fundación Olivar de Castillejo tiene a su nombre,( como cualquiera puede comprobar consultando las Páginas Blancas de Telefónica), pero situado en c/Menéndez Pidal 3 (Retengan la diferencia)
2. Sociedad Artística Daniel, SL, organizadores y representantes de eventos musicales, que también anuncian la sede de su negocio en c/ Menéndez Pidal 3bis
3. Editorial Siglo XXI, que ha anunciado a bombo y platillo el traslado de su sede comercial a la c/ Menéndez Pidal 3bis . En este enlace verán que las nuevas oficinas de esta empresa están en la sede de la Fundación Olivar de Castillejo.
Las irregularidades financieras y operativas de esta Fundación "sin ánimo de lucro" son de calibre grueso:
- Están alquilando la sede de la fundación (que es también parte del patrimonio de la misma) a empresas comerciales que sí reportan lucro.
- El uso que la Fundación Olivar de Castillejo ha declarado en el Catastro para esta sede es el de "residencial". Es decir que están transgrediendo flagrantemente toda la legislación relativa al uso y fin de bienes inmuebles de la Comunidad de Madrid.
- El dinero que reciben de estos alquileres no se invierte ni en la mejora del jardín, ni en actividades de investigación, ni en publicaciones, ni en becas, ni en nada de lo que sería legítimo según sus estatutos. El listado de sus logros y realizaciones culturales en los últimos años no justifica las cuentas ni ante el inspector de Hacienda más tonto.
- En el caso de las dos primeras empresas (Arena Producciones y Sociedad Artística Daniel) el domicilio no está registrado en ningún organismo legal competente. El que la Fundación Castillejo ofrezca su teléfono para que Arena Producciones haga sus negocios es de difícil explicación cultural, por no decir fiscal.

- Hay un capítulo más grave y es el trampantojo legal que esta Fundación está haciendo con el número 3 (el único legal) y el 3bis (de cosecha propia). Ya advertí en otro artículo que el número 3bis, que no consta en el catastro, es la puerta de entrada a una calle privada entre la finca particular de la familia Castillejo y la finca de la Fundación Areces, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. A este número es a donde se remite todo negocio que cae fuera de los límites legales de la actividad de la Fundación Olivar de Castillejo. Por ejemplo, la famosa juerga de la "gran espicha con sidra agaya y huevos duros", para la que se alquilaron los jardines del olivar , las fiestas que allí organizaron BMW y Yahoo han sido convocadas y han tenido entrada por Menendez Pidal 3bis. En cambio, siempre que la Fundación Olivar de Castillejo tiene que firmar algún documento legal u oficial, lo hace poniendo el número 3 como el de su sede social.

La familia Castillejo Claremont, que ha insistido en mostrar su anglofilia y su ascendencia británica, efectivamente, tiene individuos tan inútiles e incompetentes como los zánganos de Wodehouse, pero sin gracia. Sin embargo, esta afición a la triquiñuela, al engaño con dolo y a correr mojones y lindes, se incardina más en la rancia tradición de la tontiastucia manchega que también corre por su sangre.
A la Junta de Distrito de Chamartín llegó una petición de la Fundación Ramón Menéndez Pidal para que esa calle privada recibiera el solemne nombre de "Junta para Ampliación de Estudios", en homenaje a los hombres que protagonizaron uno de los proyectos de política cultural más ambiciosos y válidos de nuestra historia. No creo que sean conscientes del avispero que han levantado.
Al haberse parado el aberrante proyecto del chiringuito Thai Gardens, la Fundación Olivar de Castillejo ha estado moviéndose en círculos liberales y del PSOE para impedir cualquier protección al olivar y para buscar una solución que facilite la venta de estos terrenos. Sabemos que los buenos oficios de La Residencia de Estudiantes, institución que es el Monte de Piedad de los liberales arruinados, han logrado que la Editorial Siglo XXI haya alquilado la casa de la fundación Castillejo. Esta editorial tiene como accionista mayoritario a la familia Garcia-Arenal, otro caso “tristísimo” de liberales represaliados por el franquismo, que se tuvieron que resignar a hacerse una gran fortuna construyendo obras publicas durante la dictadura. Observaremos con interés cómo y con quién han pactado los García-Arenal para apoderarse de esta finca.
La oposición de la Fundación Olivar de Castillejo a ´que se proteja como bien cultural e histórico el Olivar de Chamartin es la firma que rubrica el retrato de una fundación fraudulenta que nació para eludir pagos fiscales. Los herederos de José Castillejo bien pueden llevar en su blasón aquella frase de un personaje de Ivy Compton Burnett: "Es una suerte que no tenga que ganarme el pan para vivir, ya que soy el ser más inútil que se pueda imaginar para este cometido" (Una herencia y su historia)
Sin embargo, no se nos ocurre que frase literaria aplicar a las instituciones que deberían supervisar las cuentas y los cuentos que se solapan al amparo de la Ley de Fundaciones, y que dejan a otros la labor de descubrirlas sin que se molesten en tomar nota.

El espía que surgió del frío, publicado en Gatopardo

Antecedentes de la extraña Fundación Olivar de Castillejo:
Las amistades peligrosas I
Las amistades peligrosas II: una extraña fundación

Últimas noticias: Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Madrid del 31 de marzo de 2008.
Aprobada la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid relativo a la catalogación de los edificios situados en la finca “Olivar de Chamartín” calle Menéndez Pidal números 3B, 3C y 5, (sic) como equipamientos privados culturales –salvo la residencia de la familia Castillejo-Claramunt–, dotándose con protección integral a la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y al jardín, como Bienes de interés cultural, con estimación de las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. Sometida a votación la precedente propuesta, queda aprobada por 49 votos a favor de los Concejales de los Grupos Municipales del Partido Popular (34) y Socialista (15) y 5 votos en contra de los Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida. (¡!)


ÍNDICE DEL LIBRO: "LA ENIGMÁTICA CARTA DEL EMBAJADOR, 28 DE MAYO/ 6 DE JUNIO DE 1562"


Índice del libro: "La enigmática carta del Embajador, 28 de mayo / 6 de junio de 1562" de Diego Catalán

ABREBOCA:
1. Se despierta el autor .- 2. Diálogo inconclusivo sobre ¿qué concluye este libro?

PARTE I ª: LA CARTA DEL EMBAJADOR DE FELIPE II EN FRANCIA DE 28 DE MAYO / 6 DE JUNIO DE 1562
I. Una extraña carta poética.- II. La "cifra perdida".

PARTE IIª: INTERÉS LITERARIO DE LA "CARTA POÉTICA" DEL EMBAJADOR
I. Mira Nero de Tarpeya.-II Eneas goza de Dido.- III. Madama le demanda.- IV. Nacimiento de Bernardo del Carpio.- V. Contentaos con hermosura, marido.- VI. Cosque le dio Periquito al jarro.- VII. Muerte de don Alonso de Aguilar, e intertexto.-VIII. Hero y Leandro.- IX. Descúbrase el pensamiento.- X. No llores lo que ahora ríes.-XI. Ponme la mano aquí.- XII y XIII. De nuevo Madama le demanda y Parte el caballero.- XIV. El infante parricida.- XV y XVI. Trébole oledero y Niguere de la niguere.- XVII. Nacido nos ha un bailico, o la ron.- XVIII ¿Quién te me enojó, Isabel?, y su contexto.- XIX Mete las armas, traidora.- XX ¿Habrá mangas para todas tres?- XXI. Urgell y Roldán.- XXII. En Santa Gadea de Burgos.- XXIII. El rey moro está en Granada.- XXIV. A las armas, moriscote.- XXV. La Égloga IIIª de Garcilaso.- XXVI Un soneto de Boscán: Quien dice que la ausencia causa olvido.- XXVII. Acepto, mi señora, yo te sea .- XXVIII. Madama le demanda (nuevamente) y una alusión.- XXIX. La égloga IIIª de Garcilaso de nuevo, y el besamanos.- XXX. Visión de conjunto.

PARTE IIIª: EL CONTEXTO HISTÓRICO. EL EMBAJADOR THOMÁS PERRENOT DE GRANVELLE, SEÑOR DE CHANTONNAY, INDUCTOR DESDE PARÍS DE LA PRIMERA GUERRA DE RELIGIÓN EN FRANCIA
I. Chantonnay, observador del reinado de Francisco II de Francia (agosto de 1559-diciciembre de 1560).- II. Chantonnay trata de tutelar a Catalina de Medici (diciembre de 1560-abril de 1561). III. Chantonnay y la contraofensiva católica (mayo-junio de 1561).- IV. En nombre de la razón de estado, los «moyenneurs» deciden la política nacional. Los meses de las grandes asambleas (julio-setiembre de 1561).- V. Ante las amenazas de Felipe II, Catalina se «enroca». El rey de Navarra compradizo (octubre-diciembre de 1561).-VI. En puertas de la guerra civil, Vendôme encabeza la empresa católica de poner fin a la tolerancia (fines diciembre de 1561- 11 de abril de 1562).- VII. La espera (11 de abril-19 de mayo de1562).- VIII. La hora (28 mayo - 6 junio, 1562).

PARTE IV: ¿QUIÉN CIFRÓ LA "CARTA POÉTICA Y ¿QUIÉN RECORDÓ LOS POEMAS EN ELLA CITADOS?
I. Posible finalidad diplomática de los versos de la “carta poética” y de los pasajes crípticos intercalados.- II. Razones para dudar de que las citas poéticas sean de Thomas de Perrenot.- III. Los primeros escribientes de español en la embajada y el secretario Francisco de Figueroa “el Divino” (16 de agosto de 1559 – 8 de octubre de 1561).- IV. El secretario Miguel Bellido y sus auxiliares .- V. El auxiliar del segundo Secretario del Embajador que cifró y escribió la “carta poética".- VI. Elucubraciones acerca del original "en claro de la "carta poética" .

INCONCLUSIONES

Imágenes: Sello de Felipe II: (1556‑1598) "Sello de cera roja, con restos de cinta de colgar de seda amarilla y roja, de 110 mm. de diámetro aproximadamente. ASV, Fondo Sigilli Staccati, 6. Tipología de majestuosidad en el anverso: el rey coronado con la espada se sienta en un trono con un baldaquín alto, a su derecha el escudo de España junto con el de Portugal, coronado y rodeado de vellocino de oro; a la izquierda una victoria alada con palma y corona de laurel. Leyenda: PHILIPPUS DEI GRATIA REX HISPANIARVM VTRIVSQVE SICILIAE HIERVSALEM ET PORTVGALLIAE
El tipo iconográfico ecuestre del reverso presenta al rey, en veste de antiguo romano, a caballo, sujetando la espada. A la derecha el escudo de España junto con el de Portugal, coronado y rodeado por el vellocino de oro. A la izquierda una cornucopia.La leyenda recita: ARCHIDVX AVSTRIAE DVX BVRGUNDIAE MEDIOLANI ET BRABANCIAE HASBVRGI ET FLANDRIAE COMES."