Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

Cartas de los amigos del Olivar de Chamartín

APOYO DE ALMUDENA ALVEAR GONZÁLEZ

 

Estimados Señores.
Entiendo que todas aquellas personas que componen sus respectivos organismos son amantes y defensoras de todo aquello que forma parte del Patrimonio Cultural e Histórico y, por tanto, protegen y apoyan la labor y el esfuerzo de todas las personas que luchan día a día para conservar este Patrimonio que nos pertenece y eriquece a todos.
Así pues, creo que es su obligación moral y profesional atender a la denuncia de abusos que está soportando la Fundación Menéndez Pidal por parte de la Fundación Ramón Areces.
No es mucho lo que les voy a pedir, pero les agradecería entrasen en la página web de la Fundación Menéndez Pidal y vean la labor que hacen y el cariño que invierten en ello.
Aunque lo realmente correcto, y comportamiento de caballeros y damas, sería es que se pongan ustedes en contacto con el Sr. Diego Catalán, presidente de la Fundación, y le escuchen.
Adjunto copia de esta carta a la Fundación Menéndez Pidal para que puedan decir que también hablan en mi nombre.
Atentamente,


Almudena Alvear González.
Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.


Carta enviada a Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, gabinete@presidencia.gob.es; Asamblea de la Comunidad de Madrid, presidencia@asambleamadrid.es; UNESCO, bpi@unesco.org; Protectorado de Fundaciones, info.fundaciones@mcu.es; Secretaría General de la Fundación Ramón Areces, jgp@fundacionareces.es

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "
Imagen: Notas de Diego Catalán. Archivo Digital Ramón Menéndez Pidal.

APOYO DE MARTÍN DE RIQUER MORERA

He tenido noticia de los graves problemas que está padeciendo la Fundación Menéndez Pidal, lo que me ha causado un profundo disgusto y un gran estupor. Resulta en todo punto incomprensible que la casa de don Ramón Menéndez Pidal y sus fondos archivísticos no tengan garantizados algo tan incuestionable como es su salvaguarda, defensa y protección. Por ello expreso mi más firme y sincero apoyo a todas las medidas que en este sentido se puedan adoptar.

Martín de Riquer Morera
de la Real Academia Española

Autor de L'humanisme català (1388-1494), Humanisme i decadència en les lletres catalanes, Comentaris crítics sobre clàssics catalans, Manual de heráldica española, La lírica de los trovadores, Los cantares de gesta franceses, Historia de la literatura catalana, Caballeros andantes españoles, L'arnès del cavaller: armes i armadures catalanes medievals, Cavalleria: fra realtà e letteratura nel Quattrocento, El combate imaginario: Las cartas de batalla de Joanot Martorell, Los trovadores, Heràldica catalana des de l'any 1150 al 1550, Vida i aventures de don Pero Maça, Heráldica Castellana en tiempos de los Reyes Católicos, Estudios sobre el Amadís de Gaula, Cervantes, Passamonte y Avellaneda, Cervantes en Barcelona, Aproximació al Tirant lo Blanc, Tirant lo Blanch, Novela de historia y de ficción, Les poesies del trobador Guillem de Berguedà, Quinze generacions d'una família catalana, Llegendes històriques catalanes, Para leer a Cervantes, Vida y amores de los trovadores y sus damas.

En imagen: carta de Martín de Riquer a Ramón Menéndez Pidal en 1947. Archivo Digital Ramón Menéndez Pidal.

 

APOYO DE PHILIP O. GERICKE

Desde California, lejos del mundanal ruido, escribo con el fin de unirme en solidaridad con mis colegas del hispanismo mundial en protesta de las acciones tomadas por la Fundación Ramón Areces contra la Casa Menéndez Pidal y el Olivar de Chamartín.
Nada de lo que he de decir les es desconocido: el legado de Ramón Menéndez Pidal es un tesoro nacional e internacional. La Fundación Menéndez Pidal ha trabajado sin cesar para conservar y ampliar lo que ha dejado el maestro, y los que hemos trabajado en las ramas representadas en su biblioteca tenemos una gran deuda para con la Fundación y su Presidente (deuda que nunca se podrá pagar).
Yo admiro personal y profesionalmente a D. Diego Catalán, Presidente de la Fundación Menéndez Pidal. . Me da pena verlo obligado a gastar sus energías en defensa de un patrimonio que debe permanecer siempre a la disposición de los investigadores. Les ruego sinceramente que tomen las medidas necesarias para conservarlo y protegerlo. Agradeciéndoles su atención, reciban los atentos saludos de

Philip O. Gericke
Profesor titular emérito
Universidad de California, Riverside
Edición y estudio de El "Invencionario" de Alfonso de Toledo, The widow in Hispanic balladry: Fonte Frida, El humor irónico en la representación del Cantar de Mio Cid.

(Carta enviada a la Presidencia de la Asamblea de Madrid presidencia@asambleamadrid.es ;a la UNESCO bpi@unesco.org ;al Ministerio de Cultura.Patronato de Fundaciones ;a la Fundación Ramón Areces info.fundaciones@mcu.esjgp@fundacionareces.es ; al Presidente de Gobierno de España gabinete@presidencia.gob.es )

Imagen del Archivo Digital Ramón Menéndez Pidal 

APOYO DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Tras leer las denuncias formuladas por la Fundación Menéndez Pidal contra la Fundación Ramón Areces sobre el incumplimiento por parte de ésta de sus compromisos para el mantenimiento del Olivar de Chamartín y de los objetivos fijados en el acuerdo entre ambas fundaciones, quiero dejar constancia de mi solidaridad con la primera y mi apoyo a una institución que se ha distinguido por su dedicación a la investigación y la creación durante décadas. Les ruego, por tanto, que tomen las medidas necesarias para que esta situación cambie, que cese la amenaza a un patrimonio común y que se actúe decididamente en beneficio del bien cultural.

José Antonio Sánchez Martínez
Catedrático de Historia del Arte
Universidad de Castilla-La Mancha
Autor de Brecht y el Expresionismo (Cuenca, 1992), Dramaturgias de la imagen (Cuenca, 1994, 1999 y 2002) y La escena moderna. Antología de manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias (Madrid, 1999) y editor de Desviaciones (Madrid, 1999), El arte de la danza y otros escritos de Isadora Duncan (Madrid, 2003), Cuerpos sobre blanco (Cuenca, 2003), Situaciones, un proyecto multidisciplinar en Cuenca (Cuenca, 2003) y Práctica artística y políticas culturales (Murcia, 2003).

En imagen: Memoria de la Fundación Ramón Areces donde afirma haber dado ayudas a la Fundación Ramón Menéndez Pidal que no han existido.

APOYO DE LUIS SUÁREZ ÁVILA

Querido Diego:
Ante los reiterados incumplimientos de las obligaciones contraídas por la Fundación Ramón Areces para con la Fundación Ramón Menéndez Pidal que presides, y las operaciones de acoso y derribo que has padecido, tengo que mostrar mi más absoluta repulsa e indignación.
No puede ningunearse a una entidad que es la heredera de todo una labor cultural y científica que se sigue por ti, como maestro, y que comenzaron tus abuelos Don Ramón y Doña María y siguieron tus padres, Don Miguel y Doña Jimena. El inmenso caudal ecológico, histórico y científico que atesora el Olivar de Chamartín, aunque ya bien mermado por la especulación urbanística ( casos de la finca de Dámaso Alonso y Eulalia Galvarriato y partes de la de Castillejo, en los últimos tiempos), debe concienciar a los poderes públicos para su salvaguarda y conservación, ante cualquier ataque o intento.
Quienes nos consideramos tus discípulos y hemos tenido acceso, sin tasa y sin medida, a los fondos y archivos que guarda “Chamartín”; quienes hemos sentido la generosidad de tus enseñanzas y nos hemos alimentado del magisterio de tus trabajos; quienes nos gloriamos con haber pisado el terreno agreste del “Olivar” – un oasis, en medio de Madrid--, y los Santos Lugares donde trabajaron tus abuelos, tus padres y tú mismo, no podemos presenciar, indiferentes, estas acciones y omisiones.
Por eso, yo también me uno, aunque modestamente, desde El Gran Puerto de Santa María, cuna del gitano Juan José Niño López, el más completo romancista del mundo hispánico, a todos los que te apoyan y te dan ánimos en estos momentos.
Un fuerte abrazo.

Luis Suárez Ávila
Abogado.
Académico de número de Real Academia de San Dionisio de Jerez de la Frontera
Académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. Académico la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia del Puerto de Santa María.
Miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces
Consejero Asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco.
Folklorista y especialista en el Romancero de Tradición Oral de los gitanos bajoandaluce.
Premio Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.
Premio de ensayos sobre la Petenera 1973
Premio de ensayo sobre la Bulería 2004.

En imagen: carta de Luis Suárez Ávila a Jimena Menéndez Pidal (1989). Archivo Digital Menéndez Pidal.

 

APOYO DE CARMEN CODOÑER

Carmen Codoñer Merino, Catedrática Emérita de Filología Latina, especializada en Filología Medieval e interesada en el periodo de la latinidad tardía, me uno a la protesta de quienes reivindican la salvaguarda de la Fundación Menéndez Pidal con todo lo que ello supone: la casa, los fondos archivísticos y su olivar.
Durante años la Fundación Menéndez Pidal no sólo ha sido un símbolo para los investigadores, sino que ha contribuido a la continuidad de la tradición filológica en España facilitando la consulta de sus fondos a quienes han necesitado de ellos.
Razones suficientes para oponerme a las iniciativas que puedan poner en peligro este patrimonio.

Carmen Codoñer.
Facultad de Filología
Universidad de Salamanca
Autora de "El Comentario de Textos Latinos y Griegos", "Evolución del concepto de historiografía en Roma", "Comentario de Textos Latinos", "Los géneros literarios latinos", "Antonio de Nebrija. Edad Media y Renacimiento", "Historia de la Literatura Latina".
Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "
Imagen del Archivo Digital Menéndez Pidal

APOYO DE TERESA CATARELLA

Me dirijo a ustedes para expresarles mi preocupación por los recientes asaltos a la sede de la Fundación Menéndez Pidal (Madrid) por parte de la Fundación Ramón Areces.
La Fundación Menéndez Pidal simboliza lo mejor de la investigación científica en España – un centro privado sin fines lucrativos abierto a investigadores y académicos y dedicado al estudio de la cultura hispánica.
La Fundación es de renombre internacional, con un Archivo que alberga manuscritos únicos, irremplazables y de gran valor para todos los que estudian la cultura oral hispánica y europea. Bajo la dirección de Diego Catalán, el Archivo ha recibido y apoyado a centenares de investigadores internacionales (yo he tenido la suerte de ser uno de ellos) abriendo sus puertas generosamente y dando acceso a sus materiales y bibliotecas.
Desde el extranjero se mira con asombo el lamentable acosamiento a la Fundación RMP y las maniobras orquestadas contra ella, y se pregunta ¿a quién se le ocurre amenazar y poner en peligro su propia herencia cultural?
To Unesco: This is to inform you of aggravated threats to the Fundación Menendez Pidal, a non-profit foundation in Madrid, Spain. This center contains unique and irreplaceable manuscripts relating to Hispanic oral culture and historiography.


Teresa Catarella, Ph.D.
Profesora Technische Universität München
Hispanista. Especialista en sociología del romancero.
Autora de "El Romancero gitano-andaluz de Juan José Niño", "Universal Spanish-English Dictionary".
Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín
Imagen 9 del Archivo Digital Menéndez Pidal

APOYO DE ANITA FABIANI

Estimados Señores: Acabo de leer el mensaje que el secretario de nuestra asociación nacional (AISPI) nos envió para informarnos de lo que está pasando en España con respecto a la Fundación Menéndez-Pidal.
Como amante de lo español, como hispanista, y como persona convencida de que la cultura humanística aún hoy en día tiene un valor intrínseco inalienable, quisiera expresarles todo mi apoyo para la Fundación Ramón Menéndez Pidal y las personas que hasta hoy han conseguido darle prestigio y fama internacionales.
Reciban un cordial saludo.

Anita Fabiani
Profesora de Lingua e Letteratura Spagnola
Università di Catania
Miembro de la Associazione Ispanisti Italiani (AISPI)

Fotografía de la multitudinaria acogida en Barcelona a los intelectuales castellanos, encabezados por Menéndez Pidal, defensores de la "llengua i el esprit" catalanes."Diàleg dels idiomes" ( 25-III-1930). (Archivo Digital Menéndez Pidal)

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín