Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

Cartas de los amigos del Olivar de Chamartín

APOYO DE ELÍAS RUBIO MARCOS

Desde Burgos, terruño cidiano donde los haya, quiero expresar mi solidaridad con todo el movimiento que se está generando en torno a la salvaguarda y defensa del Olivar de Chamartín y de la casa de Ramón Menéndez Pidal. En algún momento soñé que el tiempo de la barbarie había prescrito, pero no, está ahí con forma de becerro de oro. El culto al dinero y a la especulación es una forma de barbarie sin límites a la que debemos poner freno, combatir con las armas de la razón y de la sensibilidad que hacen posible que nos llamemos humanos.

Elías Rubio Marcos
Editor y escritor. Editor y coautor de la colección Tentenublo
Autor de “Burgos. Los pueblos del silencio”, “Pasiegos de Burgos. Los últimos trashumantes”, “La linterna mágica. Un siglo de cinematógrafo en Burgos”, “Arquitectura del agua. Fuentes de la provincia de Burgos”

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín  

Foto de Ramón Menéndez Pidal en el rodaje de "El Cid", con Anthony Mann y Charlton Heston

APOYO DE JOSÉ MANUEL PEDROSA



Estimados Sres. de la Fundación Areces:

En los años en que me formé como filólogo, la Casa, la Biblioteca, el Archivo de don Ramón Menéndez Pidal fue un lugar que siempre me acogió con generosa hospitalidad, un centro de investigación en el que aprendí, gratis, dentro de un espíritu de absoluta apertura, gran parte de las cosas que sé, un lugar en el que conocí y trabajé con personas decisivas en mi vida personal y académica.
Entre ellos (y ahorro el elenco completo de nombres ilustres), con Diego Catalán Menéndez-Pidal, a quien considero (muchos consideramos) uno de los filólogos e historiadores más fecundos, originales, importantes e influyentes que ha habido en la historia de nuestro país.
Creo que no me equivoco si afirmo que, durante muchísimos años, el que seguimos llamando, con cariño, "Seminario Menéndez Pidal" fue, y sigue siendo, un auténtico oasis en el páramo filológico de nuestro país, un centro de auténtica y rigurosa investigación, que desde los años 70 hasta hoy no ha conocido, muy posiblemente, parangón en lo que se refiere, en términos cuantitativis y cualitativos, a sus resultados académicos.
Hoy, ya como profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá, sigo recogiendo los frutos de lo allí aprendido, y todas y cada una de las generaciones de mis alumnos siguen, también, beneficiándose de la formación que yo recibí en aquel lugar, puesto que siempre cuido de transmitir lo que allí me fue regalado con el mayor respeto y orgullo.
Saber que todo aquello peligra por intereses espúreos, bastardos, inconfesables, me llena de desconsuelo e indignación, y también de inquietud por el futuro no ya de la Casa y de la Fundación Menéndez Pidal, sino de nuestro país. Acaso no debería extrañarme que, en los azarosos y cainitas tiempos que corren, una labor tan descarada y tan facinerosa de acoso y de destrucción de nuestro patrimonio colectivo se esté llevando a cabo. Pero sí me extraña que se esté cebando contra una institución de tan enorme e internacional prestigio como la Casa de Menéndez Pidal, y con unos modos e ingredientes que repugnan profundamente a todos (y cada día somos más) los que estamos al corriente de tan insólita e incomprensible situación.
Ruego a la Fundación Areces que cumpla todos los compromisos adquiridos con la Fundación Menéndez Pidal, que son compromisos que les obligan también ante toda la comunidad académica y ante el conjunto de la sociedad española; que respete y preserve el lugar, los fondos, las personas, las actividades científicas y el entorno de la Casa de Menéndez Pidal; y que vuelva (la Fundación Ramón Areces) a ser referente, como lo fue tiempo atrás y como no lo está siendo ahora, en la defensa del patrimonio cultural de todos.
Quedo, como muchos otros inquietos y vigilantes colegas y amigos de todo el mundo, a la espera de conocer las medidas que se tomen, desde esa Fundación Ramón Areces, para garantizar el presente y el futuro, el continente y el contenido (y el entorno), de la Casa de Menéndez Pidal, de la Fundación Menéndez Pidal, y de todas sus actividades académicas, con las que la comunidad española tiene pendiente tan gran deuda.

José Manuel Pedrosa
Facultad de Filología
Universidad de Alcalá
Autor de  "Las dos sirenas y otros estudios de literatura tradicional (De la Edad Media al siglo XX)", "Edición crítica de Cancionero sefardí de Alberto Hemsi" (editado por Edwin Seroussi, Paloma Díaz-Mas, José Manuel Pedrosa, Elena Romero y Samuel G. Armistead (Jerusalén: The Hebrew University, 1995), "Tradición oral y escrituras poéticas en los Siglos de Oro", "Cancionero de las montañas de Liébana, Entre la magia y la religión: oraciones, conjuros, ensalmos" 

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Imagen:  Notas de Ramón Menéndez Pidal sobre Landarico. Archivo Digital Menéndez Pidal
 
 

APOYO DE SALVADOR REBÉS MOLINA

Las noticias que me ha hecho llegar el IU. Menéndez Pidal sobre la situación de la casa de Menéndez Pidal y sobre las circunstancias que atraviesa la propia Fundación Menéndez Pidal me producen una indignación tal que no encuentro palabras. Palabras contra la codicia, la falsedad, la estupidez pagana de la especulación a toda costa. Lo siento muchísimo por Diego Catalán, cuya máxima preocupación ha sido siempre que el legado de su abuelo pasara intacto a las nuevas generaciones. No hay ninguna garantía de acierto en las decisiones que debemos tomar en esta vida. Aunque lo hagamos con el corazón en la mano. En fin, Diego, ánimo y mucho ánimo. La gente te va a apoyar, gente que ha crecido intelectualmente a la sombra de Chamartín, que venera la figura de Ramón Menéndez Pidal y que admira tu no menos admirable labor docente e investigadora. Entre todos, una protesta "legión".
Recibe un fuerte abrazo, admiradísimo maestro, un abrazo para ti y para quienes estén de tu parte y a tu lado.

Salvador Rebés Molina
Antiguo colector del Seminario Menéndez Pidal

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Imagen: Notas de Samuel G. Armistead y Diego Catalán 

 

APOYO DE VIRTUDES ATERO BURGOS

 
Expreso mi más caluroso apoyo a las medidas tomadas en defensa de la Fundación Menéndez Pidal así como mi más enérgica protesta por los hechos acaecidos.

Virtudes Atero Burgos
Catedrática de Literatura Española
Investigadora del Romancero Hispánico
Universidad de Cádiz
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. de Filología
Autora de "Manual de encuesta del romancero de Andalucía", "En la baranda del cielo: romances y canciones infantiles de la Baja Andalucía"

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

APOYO DE STEFANO MARIA CINGOLANI

Estoy profundamente disgustado y indignado por el acoso a la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Me parece absolutamente vergonzoso que una vez más la especulación y el dinero tengan que ganar su barbárica batalla contra la cultura y la civilización.
Esto tiene que terminar.
Desde Barcelona

Stefano Maria Cingolani
Hispanista.
Autor de "Memòria dels reis", "La importancia de dir-se honest", " Le storie dei longobardi: dall'origine a Paolo Diacono"

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

En imagen:  Carta de Fitzmaurice-Kelly, 18 julio, 1809. Archivo Digital Menéndez Pidal

APOYO DE ANA RODRÍGUEZ

Tengo el honor de apoyar sin reservas a la Fundación Menéndez Pidal en su acción por la salvaguarda, defensa y protección de la casa de don Ramón Menéndez Pidal, de sus fondos archivísticos y de su olivar, y de expresar mi más sentida protesta ante los ataques que está sufriendo.

Ana Rodriguez
Departamento de Historia Medieval
Instituto de Historia. CSIC

Carta enviada a Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, gabinete@presidencia.gob.es; Asamblea de la Comunidad de Madrid, presidencia@asambleamadrid.es; UNESCO, bpi@unesco.org; Protectorado de Fundaciones, info.fundaciones@mcu.es; Secretaría General de la Fundación Ramón Areces, jgp@fundacionareces.es

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín

Dibujo de Luis Menéndez Pidal

APOYO DE JUAN M. CARRASCO GONZÁLEZ

APOYO DE JUAN M. CARRASCO GONZÁLEZ
Estimados amigos:
Desde el Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas de la Universidad de Extremadura queremos enviaros nuestro apoyo en la salvaguarda de la Casa Menéndez Pidal, así como ponernos a vuestra disposición para cualquier iniciativa.
Un cordial saludo,

Juan M. Carrasco González
Director del Departamento
Autor de "Manual de iniciación a la lengua portuguesa"

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

 

En imagen: foto de don Rafael Lapesa

APOYO DE EDUARDO MANZANO MORENO

Estimado amigo:

Le remito la presente para expresarle mi más honda preocupación por los recientes acontecimientos que se están sucediendo en torno a la Fundación Menéndez Pidal,hechos que ponen de relieve la ausencia de un plan de futuro que garantice la continuidad de dicha fundación y del formidable legado que alberga. Tal situación parece que refleja la total incapacidad que el tejido social de nuestro país tiene tanto para comprender el papel de las Humanidades, como para implicarse en proyectos de largo aliento en el seno de estas disciplinas. Al certificar el posible fracaso de la colaboración entre la iniciativa privada y el proyecto científico que encarna dicha fundación, da la impresión de que estamos volviendo a ahondar en las diferencias entre la nuestra y otras sociedades de nuestro entorno en las que la generosidad y el compromiso cívico de los agentes sociales –y no sólo del Estado- son garantías de futuro para unas actividades de investigación y preservación documental que de otra forma difícilmente podrían sustentarse.
En este sentido, permítame recordarle que la Fundación Menéndez Pidal encarna algo más que un espléndido legado documental y una sede cargada de historia. Su propia existencia da fe de la persistencia de un magno proyecto de investigación que en torno a los grandes problemas de la filología histórica pusiera en marcha a comienzos del siglo pasado D. Ramón Menéndez Pidal. En un país siempre marcado por discontinuidades y rupturas, la persistencia de ese proyecto a lo largo de décadas, de cambios de regimen o, incluso, de una guerra civil habla del compromiso que generaciones enteras de investigadores y académicos han tenido con él y de la necesidad de preservarlo, no ya como una antigualla a la que se da lustre en contadas ocasiones y que cuando ya no sirve nos desembarazamos de ella, sino como un empeño capaz de seguir produciendo conocimiento relevante en la sociedad actual.
Es esta constatación la que me anima a dirigirme a Ud. para solicitarle ponga en marcha las medidas oportunas no sólo para evitar que sucesos como los ocurridos no vuelvan a repetirse, sino también para que se encuentren las fórmulas adecuadas que den viabilidad en las décadas venideras al importante trabajo científico que, en sus múltiples facetas, encarna la Fundación Menéndez Pidal. En una época en la que el capital financiero e inmobiliario parece no guiarse por intereses distintos a los que marca la ganancia en el corto plazo, quizá convendría recordar que los grandes empeños económicos han quedado muchas veces ligados a empresas de nula rentabilidad monetaria pero de una notable trascendencia social y que han contribuido a crear un capital simbólico de efectos mucho más importantes y duraderos que los que arroja cualquier balance anual de resultados.
No le quepa, por lo demás, ninguna duda de que en esa búsqueda de fórmulas de viabilidad para dar continuidad y alcance al magno proyecto científico que en su momento Uds. se comprometieron a patrocinar, le será posible contar en todo momento con gran número de apoyos por parte de quienes estamos comprometidos con la promoción del conocimiento humanístico. La impresionante labor de investigación que hasta la fecha ha articulado el nombre de “Menéndez Pidal”, tanto en la persona del gran erudito, como en la de sus discípulos o en la propia fundación a la que da nombre, requiere una altura de miras y una actitud colaborativa que cualquier investigador o institución estarán siempre dispuestos a prestar. En tal apuesta se dirime no ya sólo el pasado, sino también el futuro de una notable empresa científica puesta en marcha en una época muy difícil en nuestro país y que las generaciones venideras nunca podrán entender que se haya finiquitado precisamente en el momento en el que España ha entrado en el grupo de las naciones más desarrolladas del planeta.

Un cordial saludo,

Eduardo Manzano Moreno
Director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Carta enviada a Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, gabinete@presidencia.gob.es; Asamblea de la Comunidad de Madrid, presidencia@asambleamadrid.es; UNESCO, bpi@unesco.org; Protectorado de Fundaciones, info.fundaciones@mcu.es; Secretaría General de la Fundación Ramón Areces, jgp@fundacionareces.es

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "
Carta de C.C. Marden, Baltimore, 18 de enero de 1906 en carta de Ford a Menéndez Pidal. Cambridge (Mass.), 24 de Diciembre de 1906 Archivo Digital Menéndez Pidal