Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

APOYO DE FRANCISCO ABAD NEBOT

Como modesto profesor e investigador, llevo treinta años dedicado con amor al estudio de la obra de Menéndez Pidal y sus discípulos, en el contexto de la obra de la Junta para Ampliación de Estudios, estudio avalado mientras vivió por don Rafael Lapesa. Esta dedicación espaciada en el tiempo pero nunca interrumpida, me permite poder valorar la extraordinaria envergadura y trascendencia de esa obra pidalina, así como la importancia de la bibloteca y el archivo conservado en la que fue su casa, que con toda razón está considerado como un "patrimonio de la humanidad" (D. Catalán). Por esto me ha causado una grave inquietud y triste preocupación la información que habla del futuro incierto de ese archivo y biblioteca, y uno mi voz humilde a la del escrito emitido por la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española, en favor de que la conservación de la casa y archivo pidalinos quede garantizada. Don Claudio Sánchez Albornoz escribió que don Ramón había tenido la fortuna de que sus materiales no desapareciesen en la guerra de 1936-1939; ojalá ahora -y en cuanto patrimonio intelectual internacional- no corran tampoco peligro de desaparición, para que puedan quedar transmitidos a las generaciones jóvenes y las generaciones futuras. Personalmente -y por una cuestión de pura vocación-, me pongo a la disposición de esta Fundación Menéndez Pidal.

Francisco Abad.
Catedrático de Lengua Española. Facultad de Filología. UNED. Madrid.
Autor de "La estética de Kant en España" (Notas en el segundo centenario de la "Crítica del juicio"), "Novela española contemporánea" (1940-1995), "Schopenhauer y el joven Baroja: El léxico del dolor y de la compasión", "Introducción a la historia de las doctrinas literarias en España"m "Diccionario de linguística de la escuela española", prólogo de Rafael Lapesa, "El artículo:. sistema y uso", "Cuestiones de lexicología y lexicografía", "Teoría de la novela y novela española"

(Carta enviada a la Presidencia de la Asamblea de Madrid presidencia@asambleamadrid.es ;a la UNESCO bpi@unesco.org ;al Ministerio de Cultura.Patronato de Fundaciones info.fundaciones@mcu.es ;a la Fundación Ramón Areces jgp@fundacionareces.es ; al Presidente de Gobierno de España gabinete@presidencia.gob.es )

Para leer el resto de las cartas de quienes nos han dado permiso para publicarlas: "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín "

Foto:Tomás Navarro Tomás, Ramón Menéndez Pidal, Homero Serís, Americo Castro y Pedro Salinas en el Centro de Estudios Históricos (Archivo Ramón Menéndez Pidal)

0 comentarios