Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

DIEGO CATALÁN, PRESIDENTE DE LA FRMP, INFORMA DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

(22 DE JUNIO - 19 DE JULIO, 2007).

A raíz de la notificación, mediante notario , firmada por el Secretario General de la Fundación Ramón Areces, don Juan González-Palomino , anunciando el cambio de cerraduras y desalojo de la Fundación Ramón Menéndez Pidal de su sede oficial en la "Casa Menéndez Pidal", informamos a la opinión pública y recurrimos a las gentes amantes de la cultura hispánica.
Cuando llegaron las primeras reacciones, dentro y fuera de España, el Secretario General de la Fundación Ramón Areces, don Juan González-Palomino apeló a la "buena amistad" que nos unía para concertar una visita de cortesía a la "Casa Menéndez Pidal" el día el 28 de junio. Lo recibí en compañia del secretario de la FRMP, don José Manuel Pérez-Prendes, y el Sr González-Palomino, se presentó con quien dijo eran miembros de la Fundación Ramón Areces, don Juan Carlos Fernández-Cernuda y a don Juan Ignacio Lamata Cotanda, (que en realidad son el Jefe de Seguridad y el Gerente de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés, respectivamente ). Hice de anfitrión como Presidente de la FRMP, y les acompañé en su detenida visita del jardín histórico, de la casa, de la biblioteca y los archivos. Los visitantes comprobaron y alabaron el estado de la propiedad y anunciaron la existencia de un "nuevo espíritu" de colaboración por parte de la Fundación Ramón Areces.
Más tarde, en ese mismo día, el Secretario General de la Fundación Ramón Areces, Sr. González-Palomino convocó, para el día dos de julio de 2007, una reunión del "Consejo Mixto de Patronos de las Fundaciones Ramón Areces y Ramón Menéndez Pidal"(*), después de seis semestres de negativas a hacerlo (pese a lo preceptuado y a las solicitudes por escrito de la Fundación Ramón Menéndez Pidal).
La Fundación Menéndez Pidal acudió a esta reunión con sus dos patronos representantes natos en el "Consejo Mixto";pero la Fundación Areces no acudió con los tres representantes natos o patronos de la Fundación Ramón Areces, designados para el Consejo Mixto: el Secretario General, Sr. González-Palomino acudió con el Sr. Lamata Cotanda, (Gerente de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés) al que siguió identificando como miembro de la Fundación Ramón Areces, y excusó la asistencia, por problemas de salud, del Sr. Fernández-Cernuda, (jefe de seguridad de El Corte Inglés), limitándose a dar fe verbalmente de que estaban en posesión de poderes bastantes para contraer obligaciones.
En el punto 1º del Orden del día, el Presidente del Consejo Mixto, Sr. González-Palomino, me ofreció, de palabra, financiarme de forma generosa mis investigaciones futuras.
En el punto 2º del Orden del día, contesté, verbalmente, que, dado el trato que habían infligido en los últimos años a la Fundación Menéndez Pidal (y a mí, en cuanto su Presidente), rechazaba de antemano cualquier subvención futura de mis investigaciones, y declaré que sólo asistía a la reunión como miembro del "Consejo Mixto de Patronos" en defensa de los intereses de la Fundación Menéndez Pidal. A continuación, presenté, en un escrito, la petición de que, antes de estudiar cualquier posible esquema de colaboración futura entre las Fundaciones, dentro de lo acordado en el Convenio de 1984 (por el cual se rigen sus relaciones), se solventen los dos graves problemas pendientes: 1) El pago por la Fundación Areces a la Fundación Menéndez Pidal de las partidas presupuestadas para 2004 (veinte millones de pesetas) y y para el trienio 2005-2007 (quinientos setenta mil euros). y 2. La determinación de la fórmula jurídica que podría darse a este pago retrasado. Y que a mi escrito solicitaba respuesta por escrito.
En los puntos 3º y 4º, el Sr. Lamata Cotanda, abogado de El Corte Inglés, introdujo, como condición previa para el diálogo sobre la deuda, que la Fundación Menéndez Pidal retirara su denuncia del asalto a su sede, y tanto el Presidente como el Secretario de la Fundación Ramón Menéndez Pidal mostraron la imposibilidad de desdecirse de unos hechos ciertos y admitidos por la propia Fundación Areces.
Se levantó la sesión sin tomar ningún acuerdo.
En los días siguientes, el Secretario General de la Fundación Ramón Areces convocó a los Patronos representantes de la Fundación Ramón Menéndez Pidal en el "Consejo Mixto de Patronos" a dos reuniones, los días 6 y 16 de julio, reuniones que no tuvieron lugar debido a que, en una y en otra ocasión, la representación de la Fundación Ramón Areces que se anunciaba en las convocatorias no estaba formada, conforme a lo estatuido, por los miembros natos del "Consejo Mixto de Patronos" ni por ningunos otros vocales del Patronato de la Fundación Areces en representación de los mismos, sino por el secretario General, Sr. González-Palomino como único miembro perteneciente al Patronato de la Fundación Ramón Areces, y el Jefe de Seguridad y el Gerente de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés, presentándolos como Patronos de la Fundación Ramón Areces.
Como Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal respondí, a una y otra convocatoria, mediante e-mails certificados con depósito notarial, los días 4 y 12 de julio, reclamando que las conversaciones se inscribieran en el marco formal de un "Consejo Mixto" que se atuviera a lo establecido, o, en su defecto, que se hicieran mediante el intercambio de propuestas escritas. (**)
Ni estos correos electrónicos certificados con depósito notarial, ni el escrito presentado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal en el peculiar "Consejo Mixto" del 28 de junio, han dado lugar, hasta el presente, a ninguna respuesta escrita de la Fundación Ramón Areces.

Diego Catalán

(*),En el Convenio firmado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Ramón Menéndez Pidal se especifica para el Consejo Mixto las siguientes cláusulas:
"...el Consejo de Patronato de la Fundación Ramón Areces, tras deliberación y por unanimidad, acuerda:

Primero.- Designar como representante de la Fundación Ramón Areces en el Consejo Mixto de Patronos al Excmo.Sr.D. Ramón Areces Rodríguez, que ostentará la Presidencia del mismo, asi como a los señores D. Isidoro Alvarez Alvarez y D. Juan Manuel de Mingo Contreras,Vocales de la Fundación Ramón Areces.

Segundo.- En ausencia del Excmo.Sr.D. Ramón Areces en las reuniones del Consejo Mixto de Patronos la Presidencia del mismo correrá siempre a cargo de uno de los representantes de la Fundación Ramón Areces.

Tercero.- Asimismo, representarán a la Fundación Ramón Areces en el Consejo Mixto de Patronos cualquiera de los Vocales del Patronato de la misma en ausencia de alguno o algunos de los tres representantes natos antes mencionados y sin necesidad de delegación.

Cuarto.- Con objeto de hacer operativas las decisiones que - adopte el Consejo Mixto de Patronos, la Fundación Ramón Areces crea una Comisión Ejecutiva de Trabajo que habrá de completarse con algún o algunos de los miembros de la Fundación Menéndez Pidal, pertenecientes o no a su Patronato,'y que siempre actuará por delegación y bajo las directrices del Consejo Mixto de Patronos.

Quinto.- La representación de la Comisión Ejecutiva de Trabajo por parte de la Fundación Ramón Areces será ostentada por el Excmo. Sr.D. Federico Mayor Záragoza, Asesor Especial de la Fundación, por el Ilmo.Sr. D. Jesús Moneo Montoya, Asesor de la Fundación, y por -el Secretario General de la Fundación Ramón Areces o por cualquiera otro de los Asesores de la Fundaciõn Ramón Areces.

Sexto.- A las reuniones del Consejo Mixto de Patronos podrán - asistir los miembros de la Comisión-Ejecutiva de Trabajo con objeto de seguir de cerca las directrices del Consejo Mixto, si bien estos miembros de la Comisión Ejecutiva no tendrán voto en dichas reuniones.

Séptimo.- Las reuniones del Consejo Mixto de Patronos serán convocadas por el Presidente del mismo al menos dos veces al año. - Se fija como fecha de la primera convocatoria el día 26 de Junio de 1984 en el domicilio social de la Fundación Μenéndez Pidal. En dicha reunión habrá de convocarse la primera reunión de la Comisión.

(**)E.mail de respuesta a la convocatorias para el 6 de julio de 2007
El Presidente de la Fundación Menéndez Pidal al Secretario General de la Fundación Ramón Areces, Don Juan Gónzalez-Palomino Jiménez
4 de Julio de 2007
Estimado Sr:
Recibo su correo electrónico de 4 de julio de 2007, en que me informa que "para llevar a buen término nuestras conversaciones, me gustaría continuarlas el próximo viernes 6 de julio a las 10 horas, en la sede de alguna de las dos fundaciones".
Le recuerdo que "nuestras conversaciones" sólo se inscriben en el marco formal de un Consejo Mixto de Patronos de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, según aprobó por unanimidad el Consejo de Patronato de la Fundación Ramón Areces de 1984. La representación de la Fundación Areces en el Consejo Mixto de Patronos debe estar constituida por su Presidente y dos vocales del Patronato de dicha Fundación. Estos tres representantes natos podrán ser representados por cualquiera de los Vocales del Patronato. En consecuencia, sería necesario, en adelante, que la representación de la Fundación Ramón Areces se atuviera a lo estatuido.
Fuera de ese marco y dados los antecedentes, el intercambio de opiniones requiere hacerse por escrito.
En la anterior reunión, convocada por usted el día dos de julio de 2007, expuse por escrito (en el punto 2º del Orden del día) las Propuestas de la Fundación Menéndez Pidal a la Fundación Ramón Areces y pedí formalmente que la respuesta de la Fundación Ramón Areces fuera dada igualmente por escrito. En espera de esta respuesta le saluda atentamente.

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

E.mail de respuesta a la convocatoria para el 16 de julio de 2007

El Presidente de la Fundación Menéndez Pidal al Secretario General de la Fundación Ramón Areces, Don Juan Gónzalez-Palomino Jiménez
12 de julio, 2007

Estimado Secretario General:
Recibo su Convocatoria a un "Consejo Mixto de Patronos" de las Fundaciones Ramón Areces y Ramón Menéndez Pidal para el lunes 16 de julio de 2007.
Dado que la Fundación Ramón Areces, según costumbre, no responde a las cartas oficiales de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y que la Secretaría de la misma insiste en imponer un nuevo modelo de "Consejo Mixto de Patronos" de ambas Fundaciones sin Patronos de la Fundación Areces (substituyendo, contra lo reglamentado, los miembros natos por un Jefe de Seguridad y un Abogado de "El Corte Inglés"), le remito a mi carta del 4 de julio pasado (enviada por correo certificado y por correo electrónico notarizado), en que le respondí a su correo electrónico del mismo día en los siguientes términos:
"Recibo su correo electrónico de 4 de julio de 2007, en que me informa que "para llevar a buen término nuestras conversaciones, me gustaría continuarlas el próximo viernes 6 de julio a las 10 horas, en la sede de alguna de las dos fundaciones".
Le recuerdo que "nuestras conversaciones" sólo se inscriben en el marco formal de un "Consejo Mixto de Patronos de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación Ramón Menéndez Pidal". Según aprobó por unanimidad el Consejo de Patronato de la Fundación Ramón Areces el 15 de junio de 1984, la representación de la Fundación Areces en el "Consejo Mixto de Patronos" debe estar constituida por su Presidente y dos vocales del Patronato de dicha Fundación. Estos tres miembrows natos podrán ser representados por "cualquiera de los Vocales del Patronato". En consecuencia, sería necesario, en adelante, que la representación de la Fundación Ramón Areces se atuviera a lo estatuido.
Fuera de ese marco y dados los antecedentes, el intercambio de opiniones requiere hacerse por escrito.
En la anterior reunión, convocada por usted el día dos de julio de 2007, expuse por escrito (en el punto 2º del Orden del día) las Propuestas de la Fundación Menéndez Pidal a la Fundación Ramón Areces y pedí formalmente que la respuesta de la Fundación Ramón Areces fuera dada igualmente por escrito. En espera de esta respuesta le saluda atentamente....'
En respuesta a su nueva Convocatoria, no tengo nada que añadir a esa carta aquí reproducida. El "Consejo Mixto de Patronos" a que me convoca no se atiene a lo estatuido y sigo estando a la espera de una respuesta escrita a mi escrito del pasado dos de julio.
Con este motivo, le saluda atentamente

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Imagen: Carta de Madariaga en 1938, sobre Colón, con notas de RMP (Archivo Digital Menéndez Pidal)

0 comentarios