Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

CARTA DE CRUZ MONTERO A LOS EDITORES DEL "ROMANCERO TRADICIONAL DE CANTABRIA", DE JOSÉ MANUEL FRAILE

Segunda entrega documental

Estimados Sres:

Soy Cruz Montero Garrido, viuda de Diego Catalán Menéndez-Pidal. Enterada de los problemas que han surgido con la publicación de la obra de Don José Manuel Fraile Gil, originados por unas sorprendentes alegaciones de la Fundación Menéndez Pidal, les hago saber:

I. Fui testigo, durante años, de la amistad y colaboración científica entre Diego Catalán y Don José Manuel Fraile Gil. En todo momento Diego Catalán animó y permitió el acceso y reproducción libre de los materiales del Archivo Menéndez Pidal a todos los investigadores nacionales e internacionales. Pero además, fui testigo y estoy dispuesta a declararlo en las instancias oportunas que mi marido ofreció particularmente a Don José Manuel Fraile la consulta y reproducción libre de esos materiales que se publicarán en el Romancero Tradicional de Cantabria. En este sentido, yo misma, siguiendo el encargo que Diego Catalán me encomendó, facilité a don José Manuel Fraile algunas reproducciones digitales de versiones cántabras.

II.  La Fundación Ramón Menéndez Pidal no tiene ningún derecho legal sobre esos Archivos ni ha acreditado ante el juez ni documentalmente su condición siquiera de depositaria. El testamento ológrafo de Diego Catalán establece que el heredero de esos Archivos es la Comunidad Autónoma de Madrid (bajo ciertas condiciones). De  su obra y papeles científicos (parte de los cuales también se incluyen en ese archivo) soy yo la heredera. La excesiva tardanza en el proceso de protocolización del ológrafo es lo que ha originado que el testamento no se haya hecho público aún. Como ya ha sido validado por el juez, les envío copia.

III.Durante toda su vida, Diego Catalán defendió el uso libre de los materiales del archivo y de su obra. De ello hay innumerables pruebas documentales: la más accesible y patente es la publicación de su obra y materiales del archivo en internet bajo licencia creative commons.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que permita la publicación del Romancero Tradicional de Cantabria de Don Jose Manuel Fraile y la culminación de otra obra cultural de su estimable fundación.

Firmado: Cruz Montero Garrido


 TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL TESTAMENTO OLÓGRAFO DE DIEGO CATALÁN:
 
      "Dono los archivos reunidos Menéndez Pidal a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para que formen parte de la Casa Menéndez Pidal y del Olivar de Chamartín como un conjunto cultural. Su acceso y difusión será universal libre y gratuito.
      Si esto no fuera posible, dispongo que sean entregados para su custodia a la Academia de la Historia.
      Dono a mi mujer Cruz Montero Garrido mi obra y papeles científιcos y le encargo del cuidado y edición de la obra inconclusa.
      Dono a mi hija Irene Catalán Gutiérrez del Arroyo toda la documentación y correspondencia personal y familiar que se hallan en los archivos. Prohibo que, a mi muerte, se celebre ceremonia alguna se carácter religioso. Mis cenizas se esparcirán junto a las de mi hija Débora.
      (Sigue firma y nombre)
En Fresno de Cantespino a la seis y media de la mañana del día 12 de Noviembre de 2007."

Más información:

* SILENCIO VITANDO DE PETIMETRES, CHUPALEVITAS, JONJABEROS, CANDONGOS, QUITAMOTAS, ALZAFUELLES, PASTELEROS, PAJILES, LACAYUNOS, ALQUILONES, SACRISTANES DE AMÉN, Y PANIAGUADOS

* SEGÚN LOS DESEOS DE DIEGO CATALÁN

0 comentarios