Blogia
En defensa del Olivar de Chamartín

ASALTADA LA SEDE DE LOS ARCHIVOS MENÉNDEZ PIDAL/ GOYRI, EN EL OLIVAR DE CHAMARTÍN,

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES ANTE LA AGENCIA TRIBUTARIA

A la atención de la Agencia Tributaria. Delegación de Madrid
Madrid, a 30 de julio de 2007

Estimados sres:
La Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita se investiguen las posibles irregularidades fiscales que, a continuación, se detallan:
La Fundación Ramón Areces ha declarado en su Memoria Oficial de Actividades 2004-2005:
1. Que financió la publicación de la Historia de la Lengua Española, de Ramón Menéndez Pidal, publicada y editada por esta Fundación.
2. Que financió las investigaciones de su presidente, Diego Catalán Menéndez Pidal durante este período.
La Fundación Ramón Menéndez Pidal hace constar que, ni en esos años ni después, ha recibido subvención, ayuda, ni cantidad alguna en ningún concepto, como pueden comprobar en la declaración fiscal de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en sus Libros de Cuentas y en el Libro de Actas que están a disposición de sus Inspectores Fiscales. Como tampoco ha recibido subvención, ayuda ni cantidad alguna Diego Catalán Menéndez-Pidal en las fechas indicadas.
El 18 de diciembre de 2006 la Fundación Ramón Menéndez Pidal hizo una comunicación formal a la Fundación Areces y a todos y cada uno de sus patronos, solicitando rectificaran el error contable y fiscal, ya que tales afirmaciones por su parte exigían nuestra complicidad en esa irregularidad, cosa que no estábamos dispuestos a consentir.
Al no recibir respuesta ni haber obtenido rectificación, rogamos tengan a bien tomar buena nota de esta solicitud y de nuestra absoluta transparencia en lo referente a nuestros deberes con la Hacienda Pública.
Por si hubiera facturas o recibos presentadas a ese organismo de control tributario que así lo justificaran, solicitamos y nos ponemos a su disposición para un examen pericial que pueda dictaminar sobre la autenticidad de las firmas, ya que la Fundación Ramón Menéndez Pidal hacer constar que tales afirmaciones no se corresponden con la realidad.
Atentamente,

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

**************************

En el tema: ASALTADA LA SEDE DE LA FUNDACION RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL, EN EL OLIVAR DE CHAMARTÍN, se encuentra la información actualizada de los graves actos contra la FRMP. En el artículo Para protestar por el asalto y acoso a la Fundación RMP detalla las instituciones y direcciones e.mail a las que pueden enviar sus cartas de solidaridad.
Para leer todas las cartas, en el tema "Cartas de los Amigos del Olivar de Chamartín"
Rogamos publiquen estas informaciones en sus bitácoras para romper el silencio informativo de los grandes medios de comunicación.

Pinchad aquí para votar esta noticia en Meneame

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL CONTRA LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES ANTE EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES

A la atención de la Subsecretaria General Técnica. División del Protectorado de Fundaciones:

Madrid, 27 de julio de 2007

La Fundación Ramón Menéndez Pidal (NIF G-78519451 y con nº 121 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia) expone ante el Protectorado de Fundaciones los siguientes hechos, cuya gravedad ruega se tenga en consideración a la hora de tramitar su denuncia:
Antecedentes: Desde su constitución, en 1984, la Fundación Ramón Menéndez Pidal firmó un Convenio con la Fundación Ramón Areces, según el cual ambas Fundaciones se comprometían a velar por la conservación de la Casa Menéndez Pidal, sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y propiedad de la Fundación Ramón Areces, por la continuidad de la labor de investigación histórica y filológica , por la conservación de sus valiosísimos archivos (propiedad de Diego Catalán Menéndez Pidal) y por la preservación y acrecentamiento de su biblioteca (propiedad de la Fundación Ramón Menéndez Pidal ).
Las relaciones entre ambas Fundaciones se hallan formalizadas preceptiva y estatutariamente por un Consejo Mixto de Patronos, cuya presidencia y poder de convocatoria recae en el Presidente de la Fundación Ramón Areces, Don Isidoro Álvarez Álvarez (o, en su ausencia, uno de los patronos vocales de la Fundación Ramón Areces). En este Consejo se supervisa el cumplimiento de las obligaciones que las dos Fundaciones han contraído por la conservación de la Casa Menendez Pidal y el patrimonio cultural que alberga.
Hasta febrero de 2004, estas relaciones fueron correctas y de acuerdo a la normativa legal. Pero, a partir de ese año, en que la Fundación Ramón Menéndez Pidal inicia las gestiones, ante las autoridades competentes, para solicitar de éstas el mayor grado de protección urbanística a la casa y jardín y la consideración del conjunto como Bien Cultural (protección concedida por el Ayuntamiento de Madrid, con número de expediente 713/2005/000337, que ha declarado el Olivar de Chamartín espacio protegido), la Fundación Ramón Areces no sólo ha incumplido todas y cada una de sus obligaciones como firmante del Convenio de 9 de mayo de 1984, sino que ha iniciado una escalada de acosos a la Fundación Ramón Menéndez Pidal , llegando incluso a asaltar la sede, invalidando el cierre de la puerta y manipulándola para una posterior intrusión, lo que ha obligado a la Fundación Ramón Menéndez Pidal a interponer dos denuncias el día 12, una en Comisaría de Chamartín, (nº atestado 14.764) y otra el mismo día en el Juzgado Decano de Madrid) y a hacer público los continuos atropellos que está sufriendo:

1. La Fundación Ramón Areces ha dejado de cumplir hasta las más elementales obligaciones de conservación y mantenimiento de la Casa Menéndez Pidal y de su Jardín Catalogado, durante siete semestres, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. Ha incumplido la obligación de convocar el Consejo Mixto de Patronos, en la reunión preceptiva semestral, a pesar de las peticiones formales de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y no ha contestado a ninguna de sus cartas en que se le informaba de problemas graves relativos a esta cuestión.

2. Si la voluntaria y meditada política de abandono del cuidado del perímetro tapiado, el sistema de calefacción, el jardín histórico, muros, bajantes y aleros y tejados de la casa (repetidamente denunciada en las cartas y actas de la Fundación Ramón Menéndez Pidal), que, si aún no ha afectado gravemente a la conservación de este enclave natural e histórico se debe, exclusivamente, a que la Fundación Ramón Menéndez Pidal ha asumido, durante todos estos años, la onerosa carga del mantenimiento de una finca y casa que corresponde a la Fundación Ramón Areces, y al hecho de que su Presidente, así como otras personas de bien con vergüenza civica, han colaborado mediante su desinteresado trabajo y su dinero personal para que este valiosísimo patrimonio cultural no se deteriorara o sucumbiera, porque, hay que subrayar que esta dejación de responsabilidades por parte de la Fundación Ramón Areces se refiere a una propiedad que tiene la máxima protección urbanística y `por lo tanto debe ser mantenida en perfecto estado, siendo punible contribuir por acción u omisión a su deterioro,.

3. Pese a esos desvelos, ante la imposibilidad legal de realizar en su sede obras estructurales, que no le competen, el Patrimonio de la Fundación Ramón Menendez Pidal ha sufrido daños irreparables en su Biblioteca (secciones Moderna e Hispanoamericana) y en su prestigio institucional al haber tenido que mantener inaccesibles a los investigadores durante todos estos años sus valiosos fondos hispanoamericanos.

4. La Fundación Ramón Areces ha dejado de pagar las partidas presupuestarias correspondientes a esos siete semestres, tanto las referentes a suministros, comunicaciones, conservación de la propiedad y seguridad, como las destinadas a Mantenimiento, restauración e incremento del patrimonio y sede, como aquellas destinadas a la investigación filológica, conservación y catalogación de los fondos documentales y publicaciones. El montante de esta deuda asciende a más de 600.000 euros.

5. Un hecho aún más grave es que la Fundación Ramón Areces ha publicado en su Memoria oficial de Actividades de 2004-2005 que sigue subvencionando, en virtud del citado Convenio, a la Fundación Ramón Menéndez Pidal y los trabajos de investigación que en ella dirige el profesor D. Diego Catalán Menéndez-Pidal, y cita, en concreto entre los libros publicados con su mecenazgo la Historia de la Lengua Española, obra póstuma de Ramón Menéndez Pidal. Llegando incluso a presentarse fraudulentamente como mecenas ante el público y la prensa en la ceremonia de su presentación en la Real Academia Española, cuando lo cierto es que la Fundación Ramón Menéndez Pidal no ha recibido ni un euro de la Fundación Ramón Areces ni en 2004, ni en 2005, ni después (y se ha visto obligada a desmentir oficialmente en la 2ª edición de la citada obra el haber sido subvencionada por ella). La gravedad de este hecho, sobre el que Diego Catalán, presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, llamó la atención al presidente de la Fundación Ramón Areces, don Isidoro Álvarez, y demás Patronos de la misma, sin que respondieran a las cartas, no es de índole protocolaria sino de transparencia fiscal.
Si, con posterioridad al año 2003, la Fundación Ramón Areces ha hecho una declaración en el Protectorado de Fundaciones y en el Ministerio de Hacienda en este sentido, la Fundación Ramón Menéndez Pidal solicita su rectificación inmediata y pide, además, una auditoría de la inspección fiscal del Ministerio de Hacienda, y del Protectorado de Fundaciones sobre la contabilidad de la Fundación Ramón Areces, independientemente de las acciones legales que solicitemos de organismos internacionales.

Firmado: Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

NUEVO ASALTO Y SABOTAJE EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN MENÉNDEZ PIDAL



El jardín de la Casa Menéndez Pidal tiene un sistema de riego automático por goteo. Este sistema fue renovado y revisado la pasada primavera por un técnico y ha funcionado en perfectas condiciones, como puede apreciarse por las fotos que hemos ido publicando en esta bitácora.
El sistema de riego fue revisado por mí el día 16 de julio de 2007 y el 18 del mismo mes por el patrono bibliotecario don José Polo y ambos comprobamos que el jardín se regaba correctamente. El día 24 de Julio observé que había zonas del jardín y árboles que presentaban un estado de desecación alarmante.
Revisé el funcionamiento del sistema, pero, a primera vista, no pude descubrir nada. Se lo hice saber el día 25 a don José Polo, quien procedió a examinar todo el circuito y me comunico que había un tubo de riego suelto “por el que salía agua”, y cerró la llave de paso general.
El 26 fui a Madrid a ver la avería para solucionarla y comprobé que el tubo había sido cortado con un instrumento afilado y la extremidad conectada con la conducción de agua se había dirigido contra la tapia de la calle Menéndez Pidal, (en la zona próxima al buzón de correos).
Los daños que ha acarreado este sabotaje están pendientes de evaluación por un perito.
Es decir, con posterioridad al día 18 de julio de 2007, "alguien" penetró ilegalmente en la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, hizo un corte limpio en la tubería de riego, al lado de la entrada, para que saliera a caño libre, dirigiendo el chorro hacia la tapia. Casualmente, resulta que es la excusa que dio la Fundación Ramón Areces para asaltar la sede, realizar fotos, y decir que iban a proceder a cambiar las llaves el mes pasado.
Y, casualmente, la Fundación Ramón Areces envió a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, mediante notario, esta carta con fecha 19 de julio de 2007, que fue recibida el día 25 de julio de 2007.

Diego Catalán


Transcripción de la carta de la Fundación Ramón Areces, firmada por don Juan González-Palomino:

Madrid, 19 de Julio de 2007
Prof . D. Diego Catalán Menéndez-Pidal
Menéndez Pidal, 5

Estimado Patrono Presidente:

Me dirijo a Vd. al efecto de solicitar su conformidad con la reposición, a la mayor brevedad posible, a la Función Ramón Areces, de la capacidad de acceso a la finca de la calle de Menéndez Pidal n° 5 de Madrid, cedida en uso a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, en la calidad de aquella de propietaria y responsable última, mediante la entrega de llaves, derecho indeclinable y ejercido firmemente desde el inicio de la relación entre ambas entidades.
Ello resulta necesario ya que, ante el requerimiento de una vecina por una fuga de agua, se comprobó el cambio de llaves que se ha llevado a cabo sin conocimiento de la propiedad, y se requiere con carácter urgente, a fin de poder atender cualquier evento o necesidad que pudiera poner en peligro la seguridad de la finca, la de los fondos que en ella se custodian y la de las fincas colindantes, hecho este reiterado en varias ocasiones.
Por esta razón se requiere su conformidad, sin perjuicio de que todo ello sea planteado en la primera reunión que celebre el Patronato de la Fundación Menéndez Pidal

Atentamente

Fdo.: Jun González-Palomino
Secretario General

DON JOSÉ MANUEL PÉREZ-PRENDES Y MUÑOZ DE ARRACO, SECRETARIO GENERAL DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL, DIMITIÓ


Once de Julio, 2007: Don José Manuel Pérez-Prendes y Muñoz de Arraco presentó su dimisión:

Madrid, catorce de julio, 2007:
Diego Catalán , presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, al Ilustrísimo señor don José Manuel Pérez-Prendes y Muñoz Arraco, Catedrático de la Facultad de Derecho:
Muy señor mío:
Enterado de sus razones personales para dimitir del cargo de Secretario General de la Fundación Menéndez Pidal, acepto su dimisión, de la cual daré cumplida cuenta al Patronato en la próxima Junta de Patronos.


En imagen: Comienzo del romance "Lealtat, o lealtat, lealtat dime do estas", en una de sus voces de la polifonía. Ms. 2092 de Biblioteca Nacional, Madrid. (Manuscrito de autor desconocido del Archivo Digital Menéndez Pidal)

DIEGO CATALÁN, PRESIDENTE DE LA FRMP, INFORMA DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

(22 DE JUNIO - 19 DE JULIO, 2007).

A raíz de la notificación, mediante notario , firmada por el Secretario General de la Fundación Ramón Areces, don Juan González-Palomino , anunciando el cambio de cerraduras y desalojo de la Fundación Ramón Menéndez Pidal de su sede oficial en la "Casa Menéndez Pidal", informamos a la opinión pública y recurrimos a las gentes amantes de la cultura hispánica.
Cuando llegaron las primeras reacciones, dentro y fuera de España, el Secretario General de la Fundación Ramón Areces, don Juan González-Palomino apeló a la "buena amistad" que nos unía para concertar una visita de cortesía a la "Casa Menéndez Pidal" el día el 28 de junio. Lo recibí en compañia del secretario de la FRMP, don José Manuel Pérez-Prendes, y el Sr González-Palomino, se presentó con quien dijo eran miembros de la Fundación Ramón Areces, don Juan Carlos Fernández-Cernuda y a don Juan Ignacio Lamata Cotanda, (que en realidad son el Jefe de Seguridad y el Gerente de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés, respectivamente ). Hice de anfitrión como Presidente de la FRMP, y les acompañé en su detenida visita del jardín histórico, de la casa, de la biblioteca y los archivos. Los visitantes comprobaron y alabaron el estado de la propiedad y anunciaron la existencia de un "nuevo espíritu" de colaboración por parte de la Fundación Ramón Areces.
Más tarde, en ese mismo día, el Secretario General de la Fundación Ramón Areces, Sr. González-Palomino convocó, para el día dos de julio de 2007, una reunión del "Consejo Mixto de Patronos de las Fundaciones Ramón Areces y Ramón Menéndez Pidal"(*), después de seis semestres de negativas a hacerlo (pese a lo preceptuado y a las solicitudes por escrito de la Fundación Ramón Menéndez Pidal).
La Fundación Menéndez Pidal acudió a esta reunión con sus dos patronos representantes natos en el "Consejo Mixto";pero la Fundación Areces no acudió con los tres representantes natos o patronos de la Fundación Ramón Areces, designados para el Consejo Mixto: el Secretario General, Sr. González-Palomino acudió con el Sr. Lamata Cotanda, (Gerente de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés) al que siguió identificando como miembro de la Fundación Ramón Areces, y excusó la asistencia, por problemas de salud, del Sr. Fernández-Cernuda, (jefe de seguridad de El Corte Inglés), limitándose a dar fe verbalmente de que estaban en posesión de poderes bastantes para contraer obligaciones.
En el punto 1º del Orden del día, el Presidente del Consejo Mixto, Sr. González-Palomino, me ofreció, de palabra, financiarme de forma generosa mis investigaciones futuras.
En el punto 2º del Orden del día, contesté, verbalmente, que, dado el trato que habían infligido en los últimos años a la Fundación Menéndez Pidal (y a mí, en cuanto su Presidente), rechazaba de antemano cualquier subvención futura de mis investigaciones, y declaré que sólo asistía a la reunión como miembro del "Consejo Mixto de Patronos" en defensa de los intereses de la Fundación Menéndez Pidal. A continuación, presenté, en un escrito, la petición de que, antes de estudiar cualquier posible esquema de colaboración futura entre las Fundaciones, dentro de lo acordado en el Convenio de 1984 (por el cual se rigen sus relaciones), se solventen los dos graves problemas pendientes: 1) El pago por la Fundación Areces a la Fundación Menéndez Pidal de las partidas presupuestadas para 2004 (veinte millones de pesetas) y y para el trienio 2005-2007 (quinientos setenta mil euros). y 2. La determinación de la fórmula jurídica que podría darse a este pago retrasado. Y que a mi escrito solicitaba respuesta por escrito.
En los puntos 3º y 4º, el Sr. Lamata Cotanda, abogado de El Corte Inglés, introdujo, como condición previa para el diálogo sobre la deuda, que la Fundación Menéndez Pidal retirara su denuncia del asalto a su sede, y tanto el Presidente como el Secretario de la Fundación Ramón Menéndez Pidal mostraron la imposibilidad de desdecirse de unos hechos ciertos y admitidos por la propia Fundación Areces.
Se levantó la sesión sin tomar ningún acuerdo.
En los días siguientes, el Secretario General de la Fundación Ramón Areces convocó a los Patronos representantes de la Fundación Ramón Menéndez Pidal en el "Consejo Mixto de Patronos" a dos reuniones, los días 6 y 16 de julio, reuniones que no tuvieron lugar debido a que, en una y en otra ocasión, la representación de la Fundación Ramón Areces que se anunciaba en las convocatorias no estaba formada, conforme a lo estatuido, por los miembros natos del "Consejo Mixto de Patronos" ni por ningunos otros vocales del Patronato de la Fundación Areces en representación de los mismos, sino por el secretario General, Sr. González-Palomino como único miembro perteneciente al Patronato de la Fundación Ramón Areces, y el Jefe de Seguridad y el Gerente de la Asesoría Jurídica de El Corte Inglés, presentándolos como Patronos de la Fundación Ramón Areces.
Como Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal respondí, a una y otra convocatoria, mediante e-mails certificados con depósito notarial, los días 4 y 12 de julio, reclamando que las conversaciones se inscribieran en el marco formal de un "Consejo Mixto" que se atuviera a lo establecido, o, en su defecto, que se hicieran mediante el intercambio de propuestas escritas. (**)
Ni estos correos electrónicos certificados con depósito notarial, ni el escrito presentado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal en el peculiar "Consejo Mixto" del 28 de junio, han dado lugar, hasta el presente, a ninguna respuesta escrita de la Fundación Ramón Areces.

Diego Catalán

(*),En el Convenio firmado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Ramón Menéndez Pidal se especifica para el Consejo Mixto las siguientes cláusulas:
"...el Consejo de Patronato de la Fundación Ramón Areces, tras deliberación y por unanimidad, acuerda:

Primero.- Designar como representante de la Fundación Ramón Areces en el Consejo Mixto de Patronos al Excmo.Sr.D. Ramón Areces Rodríguez, que ostentará la Presidencia del mismo, asi como a los señores D. Isidoro Alvarez Alvarez y D. Juan Manuel de Mingo Contreras,Vocales de la Fundación Ramón Areces.

Segundo.- En ausencia del Excmo.Sr.D. Ramón Areces en las reuniones del Consejo Mixto de Patronos la Presidencia del mismo correrá siempre a cargo de uno de los representantes de la Fundación Ramón Areces.

Tercero.- Asimismo, representarán a la Fundación Ramón Areces en el Consejo Mixto de Patronos cualquiera de los Vocales del Patronato de la misma en ausencia de alguno o algunos de los tres representantes natos antes mencionados y sin necesidad de delegación.

Cuarto.- Con objeto de hacer operativas las decisiones que - adopte el Consejo Mixto de Patronos, la Fundación Ramón Areces crea una Comisión Ejecutiva de Trabajo que habrá de completarse con algún o algunos de los miembros de la Fundación Menéndez Pidal, pertenecientes o no a su Patronato,'y que siempre actuará por delegación y bajo las directrices del Consejo Mixto de Patronos.

Quinto.- La representación de la Comisión Ejecutiva de Trabajo por parte de la Fundación Ramón Areces será ostentada por el Excmo. Sr.D. Federico Mayor Záragoza, Asesor Especial de la Fundación, por el Ilmo.Sr. D. Jesús Moneo Montoya, Asesor de la Fundación, y por -el Secretario General de la Fundación Ramón Areces o por cualquiera otro de los Asesores de la Fundaciõn Ramón Areces.

Sexto.- A las reuniones del Consejo Mixto de Patronos podrán - asistir los miembros de la Comisión-Ejecutiva de Trabajo con objeto de seguir de cerca las directrices del Consejo Mixto, si bien estos miembros de la Comisión Ejecutiva no tendrán voto en dichas reuniones.

Séptimo.- Las reuniones del Consejo Mixto de Patronos serán convocadas por el Presidente del mismo al menos dos veces al año. - Se fija como fecha de la primera convocatoria el día 26 de Junio de 1984 en el domicilio social de la Fundación Μenéndez Pidal. En dicha reunión habrá de convocarse la primera reunión de la Comisión.

(**)E.mail de respuesta a la convocatorias para el 6 de julio de 2007
El Presidente de la Fundación Menéndez Pidal al Secretario General de la Fundación Ramón Areces, Don Juan Gónzalez-Palomino Jiménez
4 de Julio de 2007
Estimado Sr:
Recibo su correo electrónico de 4 de julio de 2007, en que me informa que "para llevar a buen término nuestras conversaciones, me gustaría continuarlas el próximo viernes 6 de julio a las 10 horas, en la sede de alguna de las dos fundaciones".
Le recuerdo que "nuestras conversaciones" sólo se inscriben en el marco formal de un Consejo Mixto de Patronos de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, según aprobó por unanimidad el Consejo de Patronato de la Fundación Ramón Areces de 1984. La representación de la Fundación Areces en el Consejo Mixto de Patronos debe estar constituida por su Presidente y dos vocales del Patronato de dicha Fundación. Estos tres representantes natos podrán ser representados por cualquiera de los Vocales del Patronato. En consecuencia, sería necesario, en adelante, que la representación de la Fundación Ramón Areces se atuviera a lo estatuido.
Fuera de ese marco y dados los antecedentes, el intercambio de opiniones requiere hacerse por escrito.
En la anterior reunión, convocada por usted el día dos de julio de 2007, expuse por escrito (en el punto 2º del Orden del día) las Propuestas de la Fundación Menéndez Pidal a la Fundación Ramón Areces y pedí formalmente que la respuesta de la Fundación Ramón Areces fuera dada igualmente por escrito. En espera de esta respuesta le saluda atentamente.

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

E.mail de respuesta a la convocatoria para el 16 de julio de 2007

El Presidente de la Fundación Menéndez Pidal al Secretario General de la Fundación Ramón Areces, Don Juan Gónzalez-Palomino Jiménez
12 de julio, 2007

Estimado Secretario General:
Recibo su Convocatoria a un "Consejo Mixto de Patronos" de las Fundaciones Ramón Areces y Ramón Menéndez Pidal para el lunes 16 de julio de 2007.
Dado que la Fundación Ramón Areces, según costumbre, no responde a las cartas oficiales de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y que la Secretaría de la misma insiste en imponer un nuevo modelo de "Consejo Mixto de Patronos" de ambas Fundaciones sin Patronos de la Fundación Areces (substituyendo, contra lo reglamentado, los miembros natos por un Jefe de Seguridad y un Abogado de "El Corte Inglés"), le remito a mi carta del 4 de julio pasado (enviada por correo certificado y por correo electrónico notarizado), en que le respondí a su correo electrónico del mismo día en los siguientes términos:
"Recibo su correo electrónico de 4 de julio de 2007, en que me informa que "para llevar a buen término nuestras conversaciones, me gustaría continuarlas el próximo viernes 6 de julio a las 10 horas, en la sede de alguna de las dos fundaciones".
Le recuerdo que "nuestras conversaciones" sólo se inscriben en el marco formal de un "Consejo Mixto de Patronos de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación Ramón Menéndez Pidal". Según aprobó por unanimidad el Consejo de Patronato de la Fundación Ramón Areces el 15 de junio de 1984, la representación de la Fundación Areces en el "Consejo Mixto de Patronos" debe estar constituida por su Presidente y dos vocales del Patronato de dicha Fundación. Estos tres miembrows natos podrán ser representados por "cualquiera de los Vocales del Patronato". En consecuencia, sería necesario, en adelante, que la representación de la Fundación Ramón Areces se atuviera a lo estatuido.
Fuera de ese marco y dados los antecedentes, el intercambio de opiniones requiere hacerse por escrito.
En la anterior reunión, convocada por usted el día dos de julio de 2007, expuse por escrito (en el punto 2º del Orden del día) las Propuestas de la Fundación Menéndez Pidal a la Fundación Ramón Areces y pedí formalmente que la respuesta de la Fundación Ramón Areces fuera dada igualmente por escrito. En espera de esta respuesta le saluda atentamente....'
En respuesta a su nueva Convocatoria, no tengo nada que añadir a esa carta aquí reproducida. El "Consejo Mixto de Patronos" a que me convoca no se atiene a lo estatuido y sigo estando a la espera de una respuesta escrita a mi escrito del pasado dos de julio.
Con este motivo, le saluda atentamente

Diego Catalán
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Imagen: Carta de Madariaga en 1938, sobre Colón, con notas de RMP (Archivo Digital Menéndez Pidal)

PARA PROTESTAR POR EL ACOSO Y ASALTO A LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL


Frente a la prepotencia, frente a la tiranía de la incultura, frente al desdén por el estudio y la inteligencia, frente a la necedad de los que sólo saben ofender y destruir, frente a la mugre moral, resistimos y resistiremos. Nos hemos preparado a lo largo de nuestra vida quitándonos horas de sueño y de ocio para dedicarlas al estudio; hemos renunciado a traducir en dinero nuestras aspiraciones, que se resumen en ser mejores y aprender; tenemos el orgullo de sabernos deudores de quienes dedicaron su vida a preservar nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura, y somos un ejercito invencible porque nos asiste la razón. No vamos a dejar que la Fundación Ramón Areces -y quienes les aseguran su impunidad- destrocen nuestro patrimonio cultural, porque es una herencia que pertenece a la humanidad que nosotros representamos.
Todos los amigos del Olivar de Chamartín y quienes quieran manifestar su oposición al asalto y acoso que está sufriendo la Fundación Ramón Menéndez Pidal por parte de la Fundación Ramón Areces, por favor, escriban expresando su protesta a:

Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España
gabinete@presidencia.gob.es

Asamblea de la Comunidad de Madrid
presidencia@asambleamadrid.es

UNESCO
bpi@unesco.org

Protectorado de Fundaciones
info.fundaciones@mcu.es

Secretaría General de la Fundación Ramón Areces
jgp@fundacionareces.es

Os agradeceríamos que enviárais una copia a la Fundación Ramón Menéndez Pidal
fundacionmenendezpidal@gmail.com

y al correo de esta bitácora, olivarchamartin@gmail.com indicándonos si nos dais permiso para su publicación.
El texto de la carta de protesta ha de estar escrito en el cuerpo del e.mail, porque muchos organismos rechazan los correos con archivos adjuntos por cuestión de seguridad.

Gracias en nombre de todos los que tuvimos la oportunidad de estudiar en la "Casa Menéndez Pidal" el tesoro documental que se ha recopilado y custodiado para todos los investigadores, y gracias también en nombre de las generaciones futuras de estudiosos que podrán seguir haciéndolo.

Foto de la sala Rafael Lapesa en la Fundación Ramón Menéndez Pidal (año 2007)

CARTA DE RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL A LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES SOBRE EL ANUNCIO DEL CAMBIO DE CERRADURAS

Véase los antecedente al final.

Transcripción:
FUNDACIÓN RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
C/Menéndez Pidal, 5
28036 Madrid

Don Juan A. González-Palomino Jiménez Secretario General de la Fundación Ramón Areces
C/ Vitrubio, 5
28006 MADRID

Madrid a 21 de Junio de 2007

Muy señor mío:
Recibo su carta del 12 de junio (echada al correo el día 13 por el notario don Francisco Javier Pérez de Camino Palacios), respecto al estado de conservación de la "Casa Menéndez Pidal", sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, tema sobre el que le hago constar los siguientes hechos:
La "Casa Menéndez Pidal" y su jardín han recibido la máxima protección por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid gracias a las gestiones y esfuerzos de la FundaciónRamón Menéndez Pidal, esfuerzos que la Fundación Ramón Areces se ha negado a compartir: no consta una sola gestión, petición, acción o palabra por su parte para que este conjunte emblemático fuera valorado ni protegido por las autoridades.
Para su tranquilidad y la de la Fundación de que usted es Secretario puedo asegurarle que la "Casa Menéndez Pidal" se halla en perfecto estado de conservación, gracias a los desembolsos que viene haciendo la Fundación Ramón Menéndez Pidal, gastos que, en gran parte, corresponden a la Fundación Ramón Areces como propietaria del inmueble y que, desde hace tres años, la Fundación Ramón Areces se ha negado a asumir.
El jardín se halla asimismo en un estado inmejorable, habiéndose llevado en él a cabo todas las tareas necesarias para que merezca su catalogación como jardín histórico. Las autoridades y técnicos del Ayuntamiento de Madrid que han visitado en diversas ocasiones la sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal y su jardín histórico así lo han constatado. La Fundación Ramón Areces también podría haberlo comprobado, antes de irrumpir destempladamente en Menéndez Pidal 5, si hubiera tenido la cortesía de acordar una cita , escribiendo o llamando a la Fundación Ramón Menéndez Pidal desde su Secretaría en horas hábiles, o, para cualquier urgencia o comunicación intempestiva, a los teléfonos particulares mío o del Secretario General de la Fundación Ramón Menéndez Pidal que obran en su peder.
Aunque el Servicio de Seguridad de la Fundación Ramón Areces suele tomar funciones propias de secretarios o ugieres, ese cuerpo no es el adecuado para establecer relaciones entre Fundaciones culturales.
Desde un punto de vista científico-cultural, tanto la labor específica de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, como su colaboración con otros organismos y su ayuda al público investigador, han dado los frutos que a ustedes les consta por la abundante documentación que les ha sido enviada y que se halla recogida en las Actas de la Junta de Patrones de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, de la que es Patrono el presidente de la Fundación Areces, Don Isidoro Alvarez, patrono que no se ha dignado a acudir a una sola convocatoria, ní a acusar recibo de nuestras comunicaciones ni a contestar una sola carta desde la aprobación de los Nuevos Estatutos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal de 29 de junio de 2005.
Todas estas cuestiones podrían haberse aclarado, si la Fundación Ramón Areces no se hubiera negado sistemáticamenrte , desde hace tres años, a convocar la Comisión Mixta , cuya celebración semestral es preceptiva.
En consecuencia, ponemos en su conocimiento que:
1º. Cualquier intento por parte de esa Fundación de cambiar las cerraduras de los accesos a la finca o inmueble de referencia constituiría un hecho delictivo que la Fundación que presido no está dispuesta a tolerar.
2º. En todo caso, la Fundación Ramón Menéndez Pidal se reserva el ejercicio de cuantas actuaciones y acciones pudieran asistirle en sus derechos ante cualesquiera instancias públicas, judicialers, etc., así como las correspondientes llamadas de atención ante la opinión pública sobre la desagradable situación generada por la Fundación Ramón Areces.

Diego Catalán
Presidente

Antecedentes:
*Asaltada la Fundación Ramón Menéndez Pidal
*Denuncia del secretario de la FRMP en Comisaría
*Denuncia del presidente de la FRMP en el Juzgado
*Carta de la Fundación Ramón Areces notificando que va a cambiar las cerraduras

CARTA DE LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES A LA FUNDACIÓN MENÉNDEZ PIDAL NOTIFICANDO QUE VA A DESAHUCIARLOS CAMBIANDO LAS CERRADURAS

Carta de la Fundación Ramón Areces, fechada el día 12, certificada en Correos el día 13 de junio de 20007 por el notario, y recibida el 20 de junio de 2007 en la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
Es evidente que no conocen el procedimiento legal. Y es evidente que ni se han molestado en buscar una excusa plausible.